Una cafetería (Café 1885), una brasserie (Brasserie 1885 ) y una tienda (Gourmet 1885) para devolver el encanto al Casco Histórico de Zaragoza
En Zaragoza tenemos más de 40 locales históricos-artísticos, que forman parte del patrimonio de todos los zaragozanos, uno de ellos, quizás el local abanderado de la ciudad y sin duda, el que presenta ahora un mejor estado de conservación, que recuerda fielmente a su pasado, es el recién reformado Café 1885.
Hoy hablamos con su propietario, Santiago Baselga, que además resulta ser la quinta generación de significativos empresarios de nuestra ciudad : “Este edificio fue construido por mi tatarabuelo, y desde entonces es propiedad de nuestra familia. Recuperar para nuestra ciudad este emblemático lugar donde antes otras personas de mi familia pusieron tanta ilusión, ha sido un trabajo enormemente gratificante”.
El equipo de arquitectos de Cronotopos y los numerosos gremios que participaron durante 9 meses en su restauración, han recuperado mas del 95% de la que todo el mundo conocía como “ Antigua joyería Aladrén”. El reto, después de la restauración, fue el de ofrecer unos servicios de cafetería y restauración, en consonancia con el local, es decir de primerísimo nivel. Emular a los grandes cafés parisinos para ofrecer, desde espectaculares tartas creadas por su chef Fabiola, hasta los mejores cafés e infusiones del partner “El tostadero” con su producto premium “4 estaciones”, que cuenta con numerosos reconocimientos por su calidad.
«Pero teníamos un problema, nuestra cocina integrada en los sótanos del café, no dejaba de ser una pequeña maravilla, cuenta con hornos tipo racional capaces de cocinar a baja temperatura y mucho mas, pero es una cocina sin humos con posibilidades muy limitadas. La oportunidad a pocos metros de crear una Brasserie, basada en una cocina de brasas era tan tentador que no pudimos otra cosa que ponernos a ello. Un complemento perfecto para el Café 1885, además de un encantador restaurante decorado por nuestra querida amiga Carmina Cirac. Aquí nos encontramos con carnes del corral en Poleñino, en plenos Monegros, fuimos a su granja y nos enamoramos de sus pollos y de sus gentes. Nuestro producto estrella son desde entonces los pollos camperos, cocinados en los hornos de brasa mas espectaculares del mercado de Jónico Vulcano», explica Baselga.
P. Una cafetería, una brasserie y una tienda…
El proyecto iba evolucionando, la idea poco a poco pasaba por nuestra cabeza en un formato, cocinar como antes se hacia, con fuegos como los de antes, a la brasa, con productos naturales, huir de la comida rápida , de lo socorrido de las salsas y además hacerlo en espacios como los de antes, cuidados hasta los últimos detalles. Se come también con la vista sin duda. Las experiencias gastronómicas donde puedes probar un producto y después comprarlo en la tienda Gourmet, requería otro espacio, que surgió de repente exactamente frente a nuestra Brasserie, como decir que no.
Ver esta publicación en Instagram
P. Qué tipo de comida podemos encontrar en Brasserie 1885?
Compramos los mejores productos y ahora se trata de no estropearlos. La necesidad de disponer un equipo compuesto por 5 cocineros, liderado por nuestro cocinero jefe Javier Quintin, que se deja la vida en los fogones. La suerte de tener a Arturo dirigiendo la Brasserie, unos de los mejores maitres de Zaragoza, que trata con tanto esmero a sus clientes, que lo llegan a considerar familia,. A Raquel con tanta experiencia como paciencia, llevando a buen puerto a nuestro Café 1885 y sin olvidarnos de esos tan especiales, Paloma, Ivan, Cristian o nuestro jefe de mantenimiento Justi. Hoy el proyecto 1885, es ya gracias a este equipo una realidad formada por 20 personas dispuestas a crearse un pequeño espacio entre los mejores.
Nuestros productos estrella hoy son: los pollos camperos, chuletas de ternasco, entrecot, hamburguesas , y chuletones de las mejores cárnicas, ademas de nuestra maravillosa Corvina y sin olvidar nuestros platos de cuchara, nuestras verduras, las borrajas, los cardos y las acelgas de nuestra huerta, prima siempre el producto de Aragón.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Puede contarnos el origen e historia del espectacular, y recién renovado, Café 1885?
El Café 1885 es la bandera sobre la que queremos construir una proyecto, el proyecto 1885. Nuestros objetivos se centran en el casco histórico de Zaragoza, y aún mas, en estas bocacalles tan especiales de la Calle Alfonso: Maestro Luna, Contamina, Temple, Carrica…
El histórico café 1885 es la punta de lanza, nuestros vecinos y amigos, de estas maltratadas calles son ya parte del proyecto y contamos con ellos para ir haciendo cosas, que signifiquen dignificar nuestro caso, que ya nunca mas llamearemos viejo, será nuestro casco histórico el salón de la casa de Zaragoza, que debe estar cuidado, adecentado, para nuestro deleite y el de los que nos visiten. Queremos contribuir a que una zona que fue en su día maravillosa, vuelva a serlo y dejar atrás pises y botellones, pintadas y gritos, que hacen la vida hoy casi imposible en una localización sensacional.
P. ¿Cómo fue la reforma del Café 1885?
La iniciativa privada puede invertir en renovar el patrimonio de la ciudad y este es un ejemplo. Tanto el ayuntamiento de Zaragoza como la DGA han sido eficientes para que esto fuera posible. Repetir este ejemplo con los numerosos edificios y locales de nuestro patrimonio, debería ser posible y es desde luego, muy necesario.