Entrevista Piritaurus, proyecto ganadero pionero Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Hablamos con Luis Cabrero y Juan Antonio Pradel, fundadores de Piritaurus, un proyecto ganadero pionero en Aragón

PHOTO-2022-11-13-19-40-12

«Tenemos muchas ideas en la cabeza, muchas razas que incorporar al proyecto y muchas ganas de seguir creciendo y abriendo mercado», afirman los fundadores de Piritaurus

Nos tenemos que remontar a 2021 cuando en la pequeña localidad oscense de Tardienta nació Piritaurus. Se trata de un proyecto ganadero pionero en Aragón que buscaba la excelencia de la carne a través de la recuperación de razas ibéricas autóctonas. Juan Antonio Pradel (Cárnicas Pradel) y Luis Cabrero (Cabrero e Hijos) son los impulsores de este ambicioso proyecto.

Tras dos años, continúan enfocados en las razas autóctonas ibéricas en un mercado nacional, aunque no descartan expandirse al exterior del país en el futuro. Hoy hablamos con sus impulsores, quienes nos cuentan más detalles sobre las razas con las que trabajan, su valoración de estos dos años y sus objetivos para este año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Piritaurus (@piritaurus)

P. ¿Cómo surge el proyecto de Piritaurus?

Piritaurus es un proyecto ganadero pionero en Aragón, formado por la asociación de dos empresarios altoaragoneses, Juan Antonio Pradel, de cárnicas Pradel y Luis Cabrero, de Cabrero e Hijos. Dos personas que apostamos por la carne de vacuno autóctona y buscamos la excelencia de la carne recuperando diferentes razas autóctonas de la Península Ibérica.

Este proyecto nace porque a los dos nos une la pasión por la ganadería, por el mundo de la carne y vemos un que hay un nicho de mercado por cubrir. Creíamos que, tanto el cliente como el hostelero, lo demandaban.

P. Trabajáis con diferentes razas de bovinos, ¿por qué decidisteis enfocaros en este tipo de razas?

Así es, este proyecto está enfocado en las razas autóctonas ibéricas, ya que si consideramos un territorio como tal, España y Portugal comparten el mismo y entre razas hay muchas similitudes. Nos enfocamos en estas razas por su rusticidad, su adaptación al medio en el que viven frente a razas de importación.

La gran mayoría de razas ibéricas no son de gran tamaño, por lo que el paso del tiempo ha hecho que caigan casi en la extinción por competir con animales que dan como resultado muchos kilos y son más rentables para los ganaderos. Nosotros vemos que la calidad de la carne, la calidad de su grasa y su sabor es mayor y eso hace que prefiramos calidad a cantidad.

P. Al trabajar con especies en peligro de extinción, ¿habéis notado la recuperación de estas razas?

Aún es pronto para valorar estos aspectos, ya que llevamos solo dos años y medio y, de momento, no hemos repetido razas. Sí que vemos que hay determinadas razas que es muy complicado adquirir y las que encuentras están a precios muy elevados. Nuestra ilusión es esa misma, que esas razas en peligro de extinción aumenten el número de la cabaña y los ganaderos que las crían puedan poner en valor estas razas.

P. ¿Cómo se han adaptado las razas de fuera de Aragón al entorno?

Esa era una cuestión que nos preocupaba, ya que hay razas originarias del norte de Portugal, de Galicia, Asturias… zonas bastante diferentes a Tardienta. Como hemos comentado, son razas muy rústicas, muy resistentes porque, al final, España es un país de contrastes meteorológicamente hablando. Así que, estamos encantados porque están desarrollando perfectamente.

P. ¿Trabajáis únicamente en un mercado nacional o habéis dado el paso al extranjero? ¿Existe demanda por estos productos en el mercado?

De momento, con la cantidad de animales que tenemos, estamos solo en el mercado nacional. Si somos sinceros, tenemos mucho camino por recorrer, ya que no tenemos producto para abastecer todos los pedidos que nos demandan nuestros clientes. Ojalá lleguemos a cubrir las necesidades del mercado nacional y quien sabe si algún día iniciarnos en la exportación. Las cosas han de ir despacio y paso a paso para mantener la calidad que es los que más valoramos.

P. ¿Cómo valoráis los resultados de estos dos primeros años?

La verdad es que estamos muy contentos. La respuesta de los clientes, tanto hosteleros como consumidores, está siendo muy favorable y eso nos motiva. También la gran aceptación por parte del mundo del sector cárnico y ganadero, al igual que plataformas de la alimentación. Tenemos muchas ideas en la cabeza, muchas razas que incorporar al proyecto y muchas ganas de seguir creciendo y abriendo mercado.

P. ¿Qué objetivos tiene Piritaurus para este 2023?

Seguir viendo crecer nuestros futuros bueyes, ya que el primer lote, los mayores, van a cumplir los tres años y les quedaría uno para ser oficialmente bueyes. Hay que mantenerlos, cuidarlos y dejar que pase el tiempo. Por otro lado, seguiremos trayendo nuevas razas para incorporarlos a los nuevos lotes de bueyes, además de continuar con el engorde de animales de las mismas razas para ver su resultado como carne de añojo.

También te puede interesar: