María Puértolas es una de las finalistas de los Premios Aragón Influye a mejor contenido de estilo de vida, por su contenido sobre moda y lifestyle
Hace tan solo unos días, los premios Aragón Influye 2025 dieron a conocer sus finalistas. En total, quince categorías, un premio de honor y 70 aragoneses compiten por consagrarse en sus diferentes ámbitos de creación de contenido.
Monzón se prepara para acoger la tercera edición de La Noche de la Influencia, que se celebrará el próximo 10 de mayo de 2025. Este evento anual, que ha ganado relevancia en la comunidad, tiene como objetivo reconocer y premiar a los mejores creadores de contenido de Aragón a través de los aclamados Premios Aragón Influye.
Para conocer un poco más a los candidatos, su trayectoria y sus futuros proyectos, nos hemos propuesto entrevistar a cada uno de los finalistas. La creadora de contenido zaragozana María Puértolas (@mariapuertolas), de 25 años, se ha convertido en una de las finalistas de la categoría al Premio Ambar a mejor contenido de estilo de vida, por su larga trayectoria en redes sociales.
P. ¿Cómo y cuándo nació tu proyecto o canal de contenido?
Mi canal nació de forma muy natural y de la mano de mi hermano, Álex Puértolas. Creé mi perfil de Instagram en 2015, cuando él estaba comenzando su andadura en el mundo de las redes sociales, convirtiéndose en influencer de ámbito nacional, y lo creé con el fin de apoyarle de cerca y saber de qué trataba su nuevo trabajo.
Con 16 años, empecé compartiendo cosas que me gustaban: moda, viajes, amistades, momentos del día a día mientras estudiaba la ESO… y poco a poco vi que había gente al otro lado que conectaba con eso. Aparecer en los vídeos de YouTube junto a mi hermano también fue un gran altavoz para un público internacional que después me seguía en Instagram. Fui creciendo sin darme cuenta, aunque suena mal, pero me sirvió para darme cuenta que me gustaba y me llamaba la atención todo lo relacionado con canales de publicidad, campañas y los nuevos canales que se estaban creando vinculados con el marketing digital.
Por ello, en 2017 empecé la carrera de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Zaragoza y ahí fui consciente de la gran oportunidad que tenía para potenciar mi marca personal, ahora ya siendo mayor de edad y más consciente de mis decisiones. Aposté por generar un contenido centralizado en moda y lifestyle en el entorno de Zaragoza. Cada año me he ido adaptando a todas las novedades que conlleva esta red social y a ciertas críticas, pero nunca le he perdido el gusto.
P. ¿Qué significa para ti formar parte de los finalistas de los Premios Aragón Influye 2025?
Es un orgullo porque, al final, es un reconocimiento que viene de mi tierra y, en sí, de la gente que ha visto mi evolución y valora mi trabajo. Aragón está afrontando un muy buen momento y me emociona mucho estar al lado de tantos perfiles con talento que están haciendo de Aragón una comunidad top. Y me hace ilusión a nivel personal, por la que empezó sin saber muy bien dónde iba, pero con muchas ganas y mucho corazón siempre.
Me siento una veterana en la creación de contenidos del entorno de Zaragoza y ver que ahora hay unos premios que dan valor a este trabajo y tantísimos creadores de contenido apostando y esforzándose por ellos mismos es muy emocionante.
P. ¿Qué lugar ocupa Aragón en tu contenido en redes sociales? ¿Crees que influye en tu forma de comunicar?
Aragón está muy presente en todo lo que hago; es mi hogar y mi familia, una fuente constante de inspiración. Zaragoza, en particular, es la ciudad que me ha visto crecer y, actualmente, tiene muchísimo potencial por delante y me hace muy feliz ver cómo estamos creciendo. Considero que mi estilo y valores van muy acorde a ella: transparencia, autenticidad, cercanía y ese toque especial que caracteriza a nuestra tierra. Me encanta mostrar rincones únicos y la esencia de nuestra cultura.
P. ¿Alguna recomendación para quienes están empezando a crear contenido desde cero?
A veces, lo más importante es simplemente dar el primer paso y disfrutar del proceso, realmente es lo más importante para nunca perder la motivación porque el camino a veces es difícil, pero tiene muchas recompensas, sobre todo el poder conocer a gente con tus mismos gustos. No hay que tener miedo al ridículo ni al fracaso; muchas veces la clave está en probar y testear con qué contenido se sienten más cómodos y el algoritmo les favorece.
En segundo lugar, suena a tópico, pero se nota cuando alguien está siendo él o ella misma y eso conecta muchísimo, fomenta la transparencia y autenticidad, tal vez se encuentran con más creadores generando el mismo tipo de contenido, pero ninguno lo hacemos de la misma manera. Y por último, tener paciencia porque las cosas no crecen de un día para otro, hay que tener disciplina y constancia.
P. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Algún proyecto en camino que puedas adelantarnos?
Actualmente, el desarrollo de mi marca personal lo sigo considerando un hobby apasionante. En mi día a día, estoy en constante aprendizaje de redes sociales, ya que trabajo dentro del departamento de Comunicación y Marketing de Fundación Ibercaja, coordinando sus redes sociales, y es mi principal objetivo. A nivel personal, con mi canal de Instagram quiero seguir fomentando y centralizando mi contenido en moda, beauty, lifestyle y crecimiento personal. La idea es seguir creciendo, colaborar con gente que admiro y, sobre todo, crear contenido que inspire y aporte siempre algo positivo. Considero que aún tengo mucho por contar y compartir en mi evolución.
También te puede interesar: