close

Entrevista a Ana Gracia y Pablo Lafarga, los zaragozanos que podrían convertirse en mejores creadores de contenido sonoro de Aragón gracias al podcast ‘Esto no es un museo’

Ana Gracia y Pablo Lafarga, creadores de Esto no es un museo

Ana Gracia y Pablo Lafarga son finalistas de los Premios Aragón Influye a mejor creador de contenido sonoro, por su podcast ‘Esto no es un museo’

Hace tan solo unos días, los premios Aragón Influye 2025 dieron a conocer sus finalistas. En total, quince categorías, un premio de honor y 70 aragoneses compiten por consagrarse en sus diferentes ámbitos de creación de contenido.

Monzón se prepara para acoger la tercera edición de La Noche de la Influencia, que se celebrará el próximo 10 de mayo de 2025. Este evento anual, que ha ganado relevancia en la comunidad, tiene como objetivo reconocer y premiar a los mejores creadores de contenido de Aragón a través de los aclamados Premios Aragón Influye.

Para conocer un poco más a los candidatos, su trayectoria y sus futuros proyectos, nos hemos propuesto entrevistar a cada uno de los finalistas. Los creadores de contenido zaragozanos Ana Gracia y Pablo Lafarga (@estonoesunmuseo_), se han convertido en finalistas de la categoría al Premio Estación Podcast a mejor creador de contenido sonoro, por su podcast ‘Esto no es un museo’.

P. ¿Cómo y cuándo nació tu proyecto o canal de contenido?

Esto no es un museo surgió en 2019, prácticamente un año después de conocernos, al coincidir en un curso de la Universidad de Zaragoza. Dicha formación trataba la educación en museos y la verdad es que fue un enfoque que, visto con perspectiva, no nos puede definir mejor: Ana, graduada en Historia del Arte y con el Máster en Gestión de Patrimonio Cultural; y Pablo, con el grado de Magisterio en Educación Primaria y actualmente finalizando su Tesis Doctoral en Educación. 

Así que en septiembre de 2019 iniciamos el proyecto Esto no es un museo. Primero fue un programa de radio en Radio Topo, que en síntesis era un magazine y una excusa para hablar de arte y cultura local desde nuestra experiencia. Luego nos pasamos al formato podcast, en 2020, gracias a la pandemia y tener que hacer todo desde casa. Y, finalmente, en 2022, nos convertimos en la empresa que somos en la actualidad. 

Una evolución intensa pero natural, como las canas y ojeras que nos van saliendo. Pero vamos, las ganas de hablar de arte y cultura siguen intactas. E incluso diríamos que cada vez son mayores.

P. ¿Qué significa para ti formar parte de los finalistas de los Premios Aragón Influye 2025?

Descubrimos los Premios Aragón Influye en 2024 y nos presentamos. Inesperadamente, en esa edición se nos concedió una mención en la categoría “mejor contenido de interés turístico y cultural”. Con esa experiencia, este 2025 nos volvimos a presentar a los premios.

En esta ocasión, hemos obtenido una nominación en la categoría al mejor creador de contenido sonoro y estamos muy agradecidos. Ser finalistas nos alegra, al igual que comprobar que poco a poco van apareciendo otras propuestas sonoras por el territorio. Cuando empezamos en 2020, teníamos que explicar qué era un podcast, sobre todo en Aragón.

P. ¿Qué lugar ocupa Aragón en tu contenido en redes sociales? ¿Crees que influye en tu forma de comunicar?

Desde que comenzamos a divulgar sobre arte y cultura, hemos tenido claro que tenía que ser de (y desde) Aragón. Primero porque residimos en Zaragoza y segundo porque esta Comunidad Autónoma tiene un patrimonio cultural que nos encanta. 

En cuanto a la comunicación, estamos más influidos de lo que pensamos. Ya no solamente el acento, sino por la mentalidad; somos muy cabezones y cuando pensamos en divulgar el arte, es difícil quitarnos esa idea de la cabeza.

P. ¿Alguna recomendación para quienes están empezando a crear contenido desde cero?

Siempre es complicado dar consejos o recomendaciones, sobre todo teniendo una relevancia en redes sociales bastante modesta, pero un par de cosas podemos decir. Lo primero es que si no lo intentas, no sabrás si va a funcionar. Lo segundo es que, hagas lo que hagas, intenta que sea lo mejor que puedes hacer, más vale poco y bien. Y lo tercero, como extra, no infravalores tu capacidad creativa. 

P. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Algún proyecto en camino que puedas adelantarnos?

El principal plan para el futuro es seguir dando la turra sobre arte y cultura. Ese lo tenemos claro. En cuanto a proyectos, estamos trabajando en unos cuantos pero no queremos gafarlos, así que lo mejor, si causa interés, es seguir nuestras andanzas en redes sociales (@estonoesunmuseo_) y escuchar nuestro podcast homónimo. 

También te puede interesar: