close

Hoy sale en Enjoy: Carlos Oehling, presidente del Consejo de Administración de Fersa, referente en el sector de la automoción a nivel mundial

Carlos Oehling

Carlos Oehling hace un repaso a su trayectoria, centrándose en el papel del directivo como emprendedor y la manera de enfrentar los obstáculos

El tejido empresarial aragonés está creciendo a pasos agigantados. Prueba de ello es el buen hacer de las empresas aragonesas y de sus directivos. Uno de estos casos es el de Carlos Oehling, presidente del Consejo de Administración de Fersa, quien nos ha dedicado su tiempo para hacer un repaso a su trayectoria profesional, a los desafíos a los que se ha enfrentado y a todo lo que viene por delante.

Este viernes 22 de noviembre a las 13:00 horas, Carlos Oehling participará en el Vermú de Redacción de Club Cámara de Cámara de Comercio de Zaragoza, en el que hará un repaso a su trayectoria en un ambiente distendido e informal y rodeado de otros empresarios aragoneses.

P. ¿Quién es Carlos Oehling y cuál ha sido el secreto para llegar hasta donde estás hoy en día?

Un empresario, un emprendedor que intenta hacer realidad sus sueños o visiones. Unas veces lo consigue y otras no. Pero, sin embargo, siempre sigue intentándolo.

P. Si ojeamos tu trayectoria profesional, podemos encontrar grandes nombres: Hoffmann La Roche, Bayer, Dana, Fersa… ¿Cómo describirías este camino desde tus inicios hasta la actualidad?

Un camino de experimentación y aprendizaje. Con autocrítica de lo que ha salido mal, dispuesto a levantarse siempre ante una caída y compartiendo tanto los riesgos como, sobre todo, los resultados.

P. Y, sin duda, una extensa trayectoria implica numerosos retos. ¿A qué desafíos te has enfrentado en el ámbito empresarial y cómo los has superado?

Cada día para un emprendedor es un nuevo reto, pero mi actitud se centra en encarar cada uno de ellos como una oportunidad. Mi trabajo como ejecutivo consiste en solucionar problemas y asumir que no solo debo de solucionarlos, sino que, además, hay que hacerlo aportando valor diferencial al que aportaría mi competidor. 

- Publicidad -

P. Estos días se cumple un año desde que se inauguró Fersa Lab, un centro de innovación y diseño en Zaragoza. ¿Qué balance hacéis de este espacio?

Que fue un acierto asumir el riesgo de esa gran inversión. Esta referencia ha impulsado también el crecimiento de los otros tres centros de I+D con los que cuenta nuestro grupo a nivel internacional. Nos ha permitido avanzar en nuestra capacidad de innovación en el mundo del rodamiento y mostrar a nuestros clientes esos avances para convertirlos en oportunidades de negocio.

P. ¿Cómo está cambiando el ecosistema empresarial en Aragón durante los últimos años?

Están consolidándose sectores como la logística, las tecnologías, los servicios y está desapareciendo la industria manufacturera como la concebíamos en el pasado. Eso es bueno de cara al desarrollo de nuestra sociedad, pero tendremos que esperar para ver de qué manera impacta en nuestra capacidad para competir como sociedad en Europa.

P. Las empresas se enfrentan a un camino de retos constantes que muchas veces se pueden superar de manera más sencilla con el apoyo de instituciones u organismos públicos. ¿Cómo de importante es que se cree ese tándem entre los ámbitos público-privado?

Sumamente importante, aunque al final la realidad nos muestra que tiene poca tasa de éxito. En las empresas privadas, las decisiones tienen un objetivo económico y social y se antepone la profesionalidad a las promesas políticas. Lo público está contaminado por la política; en ella, el conflicto de intereses y la no priorización de la competencia profesional distorsionan las decisiones y afectan a los resultados. 

P. Centrándonos en el futuro a corto plazo, el Vermú de Redacción de Club Cámara, que protagonizas el viernes, apuesta por un formato exclusivo y desenfadado lleno de empresarios y emprendedores. ¿Cómo de importante es el intercambio de ideas y perspectivas entre los directivos aragoneses?

Todos los días debemos de aprender cosas nuevas, podemos hacerlo haciendo o compartiendo experiencias con otras personas que lo han hecho. Esta segunda opción ahorra mucho sufrimiento.

P. Y mirando a largo plazo, ¿qué retos u objetivos le quedan por cumplir a Carlos Oehling?

Todos, hasta ahora lo único que he hecho es experimentar y entrenar.

También te puede interesar: