close

Entrevista The Water Van Project

water van 2

The Water Van Project, uno de los proyectos solidarios de los que más se ha hablado en los últimos años, fue llevado a cabo por cuatro jóvenes zaragozanos durante 2016.

Recorrieron en una caravana decenas de miles de km desde México hasta Perú haciendo llegar agua potable a más de 15.000 personas.

Tras casi un año de viaje ya están de vuelta en España y hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ellos en Barcelona, ciudad donde residen actualmente dos de sus integrantes, y preguntarles por el antes, durante y después de esta extraordinaria iniciativa con sello 100% zaragozano.

Coke Horno, Edu Salvo, Chechu Pajares y Diego Félez, integrantes de The Water Van Project

Bueno para empezar la pregunta que más veces os habrán hecho… ¿Cómo surge The Water Van Proyect y por qué Sudamérica?

The Water Van Project surge de la unión de nuestra pasión por viajar, unida a las enormes ganas que los cuatro teníamos por aportar nuestro granito de arena al mundo.

Elegimos como destino Sudamérica por tres grandes razones: 1. El idioma, ya que, en las poblaciones más desfavorecidas, debido a la escasa educación, no se habla inglés. 2. Nos impactó muchísimo que América Latina fuese el continente con más recursos de agua dulce del mundo pero el segundo después de África con más muertes por el consumo de agua contaminada. Sólo en Latinoamérica 60 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 3. Ninguno de los 4 habíamos viajado todavía por dicho continente. 

El proyecto, sobre el terreno, se llevó a cabo durante varios meses de 2016, pero una acción de esta magnitud entiendo que requiere meses y meses de preparación previa. ¿Cuándo vio la luz el TWVN y quienes fueron los primeros en confiar en vosotros para sacar adelante el proyecto?

Así es. El proyecto en sí se llevó a cabo durante 9 meses. Pero como bien dices, la preparación previa duró como un año y medio aproximadamente. No fue fácil ya que cada uno estábamos viviendo en una parte del mundo, pero gracias a Skype hacíamos reuniones semanales y trabajando duro conseguimos realizar todas las alianzas con nuestros socios locales, distribuidores de filtros… etc, y cuando ya todo estaba organizado hicimos publico el proyecto a nuestros familiares y amigos.

Los primeros en confiar en el proyecto fueron en concreto más de 400 donantes que no dudaron un segundo en realizar donaciones para que pudiésemos conseguir los 25.000 euros que nos planteábamos conseguir. (finalmente fueron 43.000) Además, nuestra familia y amigos… y también nuestros sponsors, fueron pieza clave para que todo esto se hiciese realidad. Sin ellos nada de esto habría sido posible.

¿Notasteis que la gente de Zaragoza debido a vuestros orígenes maños se involucrara de una manera más significativa al resto de apoyos que recibisteis?

Sí, así es. Creo que siempre que conoces personalmente o a través de un amigo a las personas que están detrás de un proyecto, por pura cercanía la gente confía más y por tanto apoya más. Sin duda nuestra querida Zaragoza fue el trampolín que hizo que The Water Van Project apunte hoy en día tan alto.

water van 3

Habéis comentado muchas veces que las redes sociales jugaron un papel fundamental en dar a conocer la iniciativa ¿Hubiera sido posible sin ellas?

Rotundamente NO. La digitalización de hoy en día nos permite, en cuestión de minutos, llegar a miles de personas en todo el mundo, las redes sociales fueron nuestro mayor aliado para promocionar bien el proyecto y que se enterase gente de todas partes. Lo cual se traduce en más donaciones, y por tanto más personas impactadas.

Es imposible resumir un año de experiencias en unas pocas líneas pero su tuvierais que elegir. ¿Qué fue lo mejor y lo peor de este largo e intenso recorrido por Latinoamérica?

Lo mejor de esta aventura han sido muchas cosas pero me quedo con estas:

  • Sentir la felicidad y el agradecimiento de toda esa gente a la que dimos acceso a agua potable. A pesar de tener muy poco, son felices.
  • Ver como la ayuda de cientos de personas que se solidarizaron con nuestra iniciativa fue inmediata y muy efectiva.
  • Por último, tener la oportunidad de vivir este sueño común junto a mis mejores amigos y los mejores compañeros de viaje que uno pueda tener, es algo que me cuesta describir con palabras.

Lo peor de este viaje no ha sido nada. Todas las “putadas” que nos han pasado que no han sido pocas, nos han servido como lecciones y nos han aportado mucho.

Pero para contestar objetivamente a tu pregunta te diría que lo peor que nos ha pasado es que nos gasearan y robaran una noche en la caravana mientras dormíamos. Cerca de la frontera de Colombia y Ecuador, cuando nos dirigíamos a Esmeraldas para comenzar un proyecto, nos desvalijaron la caravana con nosotros durmiendo dentro. No nos enteramos de nada y entre otras cosas nos robaron dos Mac, 1 cámara, discos duros… La gran pena fue que sin esos ordenadores y la cámara, tuvimos que retrasar muchísimo la documentación de los proyectos en lo que a fotografía y vídeo se refiere. Es por ello que, a partir de ese día, siempre hemos ido publicando noticias sobre los proyectos de casa país con algo de retraso.

water van 4

Otra pregunta obligada… ¿Qué os habéis traído de vuelta a España de esta experiencia? ¿Cambiaríais algo?

De vuelta a España nos traemos la mejor experiencia de nuestras vidas. Ha cambiado nuestra manera de ver las cosas, de sentir, de valorar y de amar.

Cambiar siempre se cambiarían cosas pero generalmente son cosas que no habrías podido hacer de otra manera debido a la poca experiencia. A toro pasado vemos cosas que quizás habríamos podido hacer de otro modo y habrían salido mejor. Pero NO, si tuviese que cambiar algo, sinceramente, no cambiaría nada.

¿Cómo es la vuelta a la normalidad tras esta inolvidable experiencia?  

La vuelta a la normalidad fue un tanto dura al principio, pero debido a que ya todos teníamos ganas de volver y comenzar a forjar nuestros propios caminos profesionales en España, supimos adaptarnos rápidamente con algo de paciencia.

Además, todos teníamos claro que a la vuelta trabajaríamos duro en la continuidad de The Water Van Project, para que no se quedase en esta aventura solidaria, sino que dicha aventura no sea más que el comienzo de algo que pretendemos hacer muy grande.

water van 5

Aunque os dejáis ver bastante por Zaragoza actualmente por motivos laborales los cuatro vivís fuera ¿Os volveremos a ver pronto residiendo en Zaragoza? ¿Qué es lo que más os gusta de la ciudad?

Por ahora Diego está viviendo en Dublín, Eduardo en Madrid y Jorge y yo en Barcelona. Pero nunca descartamos la posibilidad de volver a la ciudad que nos crió.

Como buenos embajadores que sois de Zaragoza queremos terminar esta entrevista con cuatro preguntas cortas sobre ella:

¿Vuestro rincón favorito?

Personalmente, mi rincón favorito de Zaragoza es allí donde estén mi familia y amigos. Debido a que cada vez pasamos menos tiempo allí, cuando volvemos ellos son quienes ocupan la mayoría de nuestro tiempo en la ciudad. Respecto lugar geográfico, a los cuatro nos encanta escapar del ruido y confort de la ciudad y disfrutar del Pirineo Aragonés, donde desde pequeños hemos compartido muchos grandes momentos y experiencias que no encuentras fácilmente en la ciudad.

¿Tapa preferida?

El champiñón del casco antiguo.

¿Un sitio para cenar?

Calamar Bravo.

¿Para tomar una copa?

Umalas.

¿Y para una escapada de fin de semana?

Cualquier rincón del Pirineo Aragonés.

water van 2

¿The Water Van Project Continúa?

Mientras trabajamos en lanzar el libro fotográfico y el documental sobre nuestra aventura, que saldrá a la luz en un tiempo…

Estamos trabajando en un programa de VOLUNTARIADO que acabamos de lanzar hace poco en colaboración con Ayuda en Acción con el objetivo de que 40 voluntarios viajen a Colombia y a Bolivia durante dos semanas cada grupo en la segunda quincena de julio y la primera de agosto, con el objetivo de llevar filtros purificadores de agua a 11.000 más. Todo ello seguirá siendo documentado con fotografía y vídeo a través de los propios voluntarios.

Estamos alucinando con la respuesta de la gente una vez más en esta segunda fase de The Water Van. Esto nos hace muy felices ya que vemos que la continuidad del proyecto está siendo bien aceptada y apoyada por la gente.

A día de hoy ya hemos recibido más de 70 inscripciones de voluntarios. Pero ahora nos hace falta conseguir las donaciones necesarias para la compra de los 700 filtros que pretendemos comprar para poder apoyar a cientos de familias que todavía siguen sin tener acceso a agua limpia en estos dos países.

Por otro lado estamos buscando Sponsors que quieran colaborar con esta causa y se sumen al proyecto realizando donaciones a cambio de imagen social corporativa. Las empresas que deseen colaborar con nosotros serán beneficiadas con promoción en nuestros canales de comunicación, vídeos documentales de los programas de voluntariado etc.

Nuestro objetivo es no solo mejorar la calidad de vida de todas esas personas, sino que los jóvenes que vayan, descubran esa solidaridad que todos llevamos dentro y que a veces cuesta sentir. Queremos que se conciencien sobre la Crisis Mundial del Agua y después promuevan esa conciencia de vuelta en España. De este modo cada vez más gente se irá sumando a nuestro proyecto y conseguiremos hacer de The Water Van Project un proyecto de todos, un proyecto que acabe, junto a todos quienes hoy están mejorando el mundo, con la increíble Crisis del Agua.

15940535_1285802748145726_6483880487718462082_n

Todo ello mientras viven una experiencia única en primera persona, descubriendo y disfrutando de la esencia de nuestro lema: «La mejor manera de viajar es ayudando en el camino».

Nos encantaría volver a sentir el apoyo de nuestra ciudad y que todos quienes leáis estas líneas os suméis a esta caravana del agua y aportéis vuestra gota.

Recordad que si muchas personas, en muchos lugares, hacemos pequeños esfuerzos, se puede cambiar el mundo.

¡APORTA TU GOTA!

Esta entrevista la podéis encontrar también en el tercer número de nuestra revista disponible en el siguiente enlace.

Tags : entrevistaszaragozanos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...