Enjoy Zaragoza existe 'por culpa' de Francisco de Goya - Enjoy Zaragoza
close

Enjoy Zaragoza existe ‘por culpa’ de Francisco de Goya

IMG_8997

Quien siga Enjoy Zaragoza desde sus comienzos recordará perfectamente que potenciar la figura de Francisco de Goya ha sido, es y será siempre uno de los objetivos principales de esta página.

Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que desde Enjoy Zaragoza he escrito en primera persona ya sea aquí en la web o en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes, limitando mis apariciones personales a cuando debo representar al medio ante un tercero pero hoy, martes 30 de marzo de 2021, día en el que se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco Goya, la efeméride merecía una editorial en un medio que puedo afirmar que existe gracias al genio de Fuendetodos.



Nacido en Zaragoza (1989) de donde es mi familia, hasta los ocho años por motivos laborales de mi padre viví en Pamplona, regresando todos los fines de semana a Zaragoza,  y aunque el grueso del verano lo pasaba (y paso) en Cerler, siempre acudía (y acudo) varios días a casa de mi abuela en la Costa Brava.

Allí en el Ampurdán un clásico de verano era la visita nocturna al Museo de Dalí de Figueras, ciudad natal del pintor surrealista que falleció en dicha ciudad meses antes de que yo naciera, esa visita terminaba con un cava rosado de Peralada, reconocido como el favorito de Salvador Dalí.

Si habéis tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Figueras y el cercano pueblo costero de Cadaqués comprobaríais en primera persona el sin fin de referencias al mismo en todo tipo de sectores: la horchata favorita de Dalí, la cafetería favorita de Dalí, el dulce, la calle por donde paseaba, los pueblos que le gustaba visitar… la comarca del Alto Ampurdán ha sabido exprimir el legado del pintor hasta convertir su Museo en la segunda pinacoteca más visitada de España, solo superada por El Prado, y que por el alto flujo de turistas, Figueras una población de 40.000 habitantes (quince veces menos que Zaragoza) haya tenido en su historia reciente una actividad económica y comercial que ya le hubiera gustado a muchas grandes ciudades españolas.



Hasta casi terminada la carrera nunca me paré a pensar porque Goya no era a Zaragoza lo que Dalí a Figueras cuando en la historia del arte a nivel mundial son igual de representativos cada uno en su siglo, posiblemente daría por hecho que Dalí una figura mucho más reciente contaba con mayor popularidad por su excentricidad y que las tecnologías del s.XX habían influido en potenciar su figura.

Pero en el último año de carrera tuve la oportunidad de realizar las prácticas de la Licenciatura en Derecho en el Consulado de España en Amsterdam, ciudad en la que viví de un año y pude comprobar como las figuras de Rembrandt y Van Gogh cumplían el papel de ‘influencer postumo’ para la capital neerlandesa de la misma manera que Dalí lo hacía para Figueras: el queso favorito de Van Gogh, la calle por donde paseaba Rembrandt… la cámara cinematográfica se inventó con Van Gogh recién fallecido y cuando ya se habían cumplido 200 años de la muerte de Rembrandt por lo que aquí ya no se podía justificar hipótesis del párrafo anterior.

El problema no era del siglo en el que había nacido Francisco de Goya, era de Zaragoza de no saber venderse y con esa inquietud en la cabeza volví de Amsterdam a Zaragoza para acabar la carrera de Derecho en junio de 2014.

Ese mismo mes, España debutaba en el Mundial de Brasil curiosamente contra Holanda y en esos días acababa de dar de alta una página de Facebook llamada ‘Enjoy Zaragoza’ con la idea de buscar para Zaragoza lo que había visto en Amsterdam y en Figueras.

La actualidad mandaba y aunque la página debía contar con 10 seguidores, me atreví a preparar un concurso dando premios a los acertantes de los resultados de los partidos de España en el mundial, y siempre buscando en el contenido comparar Zaragoza con algo representativo del país rival.

Este fue el post para el primer partido España vs Holanda, Goya vs Rembrandt, se perdió 4-1 y no dio para más ni el concurso ni el mundial.

Ese mes de junio de 2014, del que están a punto de cumplirse 7 años, nació Enjoy Zaragoza gracias a Francisco de Goya.

Siete años (seis sin contar el último) Zaragoza y Aragón han vivido una evolución espectacular que he tenido el placer de poder documentar en está página, y el Sí es para tanto, del que os hablaba hace meses en la última editorial, ha quedado más que demostrado viendo como se ha volcado la sociedad aragonesa estos días con el 275 aniversario del nacimiento Goya.

Porque el cine no pudo grabar a Goya, (si reconocer su excelencia dándole el nombre de sus premios principales) pero lo que hemos podido ver todos este marzo de 2021 gracias a internet y las redes sociales es como Zaragoza y Aragón empezado a saber venderse.

ÁNGEL MORENO TENA, FUNDADOR Y DIRECTOR DE ENJOY ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.