close

ENATE adelanta la vendimia tras un año marcado por las condiciones climatológicas

ENATE adelanta una semana su campaña de vendimia tras un excepcional clima; las altas temperaturas y la escasa precipitación han sido claves

ENATE ha arrancado esta madrugada su vendimia número 31. Y lo hace en una fecha poco común, ya que la media histórica suele ser una semana más tarde. Comenzarán por la variedad blanca merlot. Desde la bodega esperan una uva de gran calidad, además de un aumento de las cantidades.

Este año lo han marcado las escasas precipitaciones y las altas temperaturas a lo largo de todas las estaciones. Desde el Departamento de Viticultura explican que las condiciones climatológicas «se han visto acrecentadas, registrando temperaturas récord en el mes de junio en las zonas más al sur del Somontano donde se superaron los 40 grados». Esto ha provocado que se adelante la recogida.

Aunque el otoño fue seco, hubo precipitaciones suficientes para que la planta se recuperase de la anterior vendimia. La primera parte del invierno fue muy fría y seca, mientras que la segunda la marcaron temperaturas más suaves, por lo que se produjo una brotación temprana del viñedo. Las heladas tardías durante el mes de abril pusieron en entredicho la campaña, pero se experimentó un proceso vegetativo excepcional. Algo pocas veces visto con anterioridad.

La bodega prevé una gran calidad en las uvas, además de un ligero aumento de la cantidad de las variedades blancas. Y ya sabéis, si calidad y cantidad van de la mano, nada puede salir mal. Aunque la variedad chardonnay es la primera en recogerse cada año, esta edición será la merlot la que se anticipa. La segunda fase de la vendimia arrancará en unas semanas para que se produzca un proceso de maduración completo.

Calendario de enoturismo de ENATE para este año