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Dircom Aragón cumple 20 años recordando el pasado, celebrando el presente y preparando el futuro

Dircom Aragón celebra su aniversario con récord de socios y el reto de continuar creciendo en número, influencia y reputación

Dircom Aragón está de fiesta. El patio de la Infanta ha sido escenario de la celebración del 20 aniversario de la constitución de la Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón. Los asociados dircom, acompañados por un centenar de invitados, han conmemorado este cumpleaños con un homenaje a las personas que lideraron en el pasado este movimiento asociativo. 

La Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón celebra este 20 aniversario con récord de socios. Más de 60 profesionales forman parte de la organización en Aragón, configurando así la delegación territorial más potente y numerosa de España, junto con Cataluña y Valencia. El reto a futuro es crecer en número, influencia y reputación.

Durante la bienvenida a esta celebración, Elena García Lechuz, presidenta de Dircom Aragón, ha puesto en valor el trabajo realizado por los pioneros de la comunicación y ha subrayado la necesidad de continuar su labor y seguir trabajando para potenciar el valor estratégico de la comunicación y de la figura del dircom en las organizaciones. Además, ha señalado otros objetivos de Dircom como impulsora de la formación, la digitalización e innovación en la profesión y como plataforma para fomentar la cultura de la comunicación interna poniendo a las personas en el centro de las organizaciones.

El recuerdo al pasado ha sido protagonista de la primera parte de este acto de celebración. Los socios dircom han rendido homenaje al grupo de profesionales que a finales de los años 90 comenzaron a construir un movimiento asociativo en comunicación que culminó en 2004 con la constitución de la primera asociación de directivos de comunicación en Aragón. En un principio, la asociación contaba con 26 miembros y anunciaba como objetivos impulsar la formación continua y la mejora profesional de los directivos de comunicación, constituir un foro privilegiado para el intercambio de experiencias entre profesionales de la comunicación y la sociedad, y potenciar la formación de futuros dircom.

Liderados por Juan Manuel Garicano, su primer presidente, y Ricardo Pereda, que tomó el testigo e impulsó la integración de esta organización en la Asociación Profesional de Directivos de Comunicación (Dircom) a nivel nacional en 2010, los pioneros se unieron con el fin común de conseguir el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las empresas y de las organizaciones. 

A modo de homenaje, se ha proyectado un vídeo donde se recoge el testimonio de algunos de los directivos de comunicación que, en ese momento, fueron pioneros de un asociacionismo que buscaba poner en valor la comunicación estratégica en las organizaciones. Este vídeo es un adelanto de una publicación conmemorativa que contará esta historia y que se publicará junto a la Universidad San Jorge

Enfocando al presente, se ha celebrado un debate en el que han participado cuatro de los ganadores del Premios de Comunicación Ricardo Pereda. Moderado por Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y RR.II. de Ibercaja, entidad socia protectora de Dircom, se ha analizado la comunicación corporativa y su función de cohesión con la sociedad como portavoces y representantes del mundo empresarial, institucional, político y cultural del país. Luisa Allí, secretaria general de la Fundación Hermés y ganadora de la I edición de este premio con una estrategia de Ikea con Teruel en el centro; Irene de Latorre, responsable de comunicación corporativa de BSH; Ana Robledo, directora de marketing y comunicación del Grupo Pikolin; y Estefanía Lacarte, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para España, Benelux y los países nórdicos de American Express han participado en este debate. 

De cara al futuro, Dircom Aragón ha presentado una línea de actividades que abren nuevos caminos a la innovación y a la gestión del talento en la sociedad del futuro. Así, se va a potenciar la relación que se mantiene desde ya hace años con la Universidad San Jorge. La rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, ha presentado las líneas claves de esta nueva colaboración que incluyen, entre otras actividades, la celebración de un Comunikaton para estudiantes de la USJ.

Finalmente, Miguel López Quesada, presidente de Dircom, ha recordado que en estos 20 años Dircom Aragón ha crecido, madurado y se ha consolidado como un referente imprescindible para los profesionales de la comunicación de esta región. Para el presidente nacional de la Asociación de Directivos de Comunicación “es crucial que desde organizaciones como Dircom mantengamos un diálogo constante con las instituciones públicas y privadas, el tejido empresarial y la sociedad civil para seguir fortaleciendo el papel de la comunicación como motor de desarrollo”.

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha clausurado el acto apoyando la labor de Dircom Aragón y destacando la importancia estratégica de la comunicación en las organizaciones. 

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