Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, inicia su segunda fase en la línea 40 del autobús urbano
Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, inicia este jueves su segunda fase en Zaragoza. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, han presentado esta nueva etapa cuya puesta en marcha contará con pasajeros.
El autobús está preparado para realizar las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra. La gran novedad es que los zaragozanos pueden viajar en este autobús de forma gratuita, el cual estará en funcionamiento en la línea 40 desde este viernes 17. El servicio estará disponible en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas, con plazas limitadas y reserva previa a través de la página web de Avanza Zaragoza.
Hace dos años, Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza comenzaron un proyecto para automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. Por tanto, Digizity se enmarca dentro del modelo integral dirigido a crear una ciudad Cero Emisiones a través de una movilidad sostenible.
Las pruebas comenzaron durante los meses de marzo y abril y ahora se han llevado a cabo los ajustes y desarrollos necesarios. La novedad más relevante es el sistema de guiado a bordo, que permite automatizar el control lateral de la conducción. De este modo, el autobús podrá realizar de forma autónoma una aproximación a la acera donde está ubicada la parada, el control de dirección y el mantenimiento de carril. Por ello, se trata de un paso más hacia su automatización, ya que la primera fase solo permitía la aceleración y el freno.
Objetivos del proyecto
El vehículo automatizado incorpora una ayuda de conducción que colabora para garantizar la seguridad. Esto no supone la desaparición de la figura del conductor, pero le asiste para esa mayor seguridad. Su uso permitirá la reducción de los accidentes por error humano (cansancio, fatiga, exceso de velocidad…). Estos son los principales objetivos:
- Uso del vehículo inteligente y automatizado
- Conectividad 5G y Wifi6
- Infraestructuras tecnológicas y smartcities
- Inteligencia artificial
- Soluciones de última generación para los usuarios
Zaragoza se convertirá en la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero con la prueba de más de 50 productos, sistemas y subsistemas. La apuesta por la I+D+i es prioridad para Avanza y el Consistorio, que pretenden situar a Zaragoza en la vanguardia del futuro, la sostenibilidad y la innovación.
Se trata de un proyecto que lidera Avanza, pero en el que también participan cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET y NEXTIUM BY IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón, CTAG, de Galicia, y TECNALIA, del País Vasco) y la consultora Novadays. Digizity ha sido financiado por la Unión Europea; su presupuesto total es de más de 9 millones de euros, con una ayuda pública de 5,4 millones de euros, que finaliza el 31 de diciembre.
Imagen principal del Ayuntamiento de Zaragoza