close

Decálogo de sugerencias para ser un profesional del tapeo

basho

cintillo-concurso-tapas-2018-titulo-2

Estos días se esta celebrando en Zaragoza la XXIV edición del Concurso de Tapas, el más antiguo de España.

Si de normal la oferta para tapear en nuestra ciudad ya es espectacular estos días con las espectaculares propuestas de los 113 establecimientos participantes salir de tapas se convierte casi en una obligación.

casa pedro

¿Pero cómo ser un profesional de la materia?

La reconocida periodista y escritora zaragozana, Elisabeth G. Iborra, nos trae el decálogo de sugerencias para ser un profesional del tapeo:

1º Se puede salir a tapear a solas, claro, pero lo ideal es hacerlo con amigos, mejor si es un grupo de tres o cuatro, máximo seis, porque ahí ya conviene pedir raciones y se pierde el encanto, es otra historia.

2º No nos sentamos para tapear, como mucho en un taburete, bien sea en la barra o en una mesa alta; sentarse en una mesa lleva más a apalancarse, pedir menú o a la carta.

3º Por el punto anterior precisamente, si nos apalancamos a mantel puesto, ya no probamos otras tapas diferentes en otros locales. Lo bueno de tapear es hacer una ruta, pedir dos en cada local, las más atractivas o sus especialidades.

Y así, a lo tonto, de bar en bar, podemos ir callejeando por las calles de nuestra ciudad, sin olvidar mirar al cielo para ver las fachadas que se esconden en los lugares más insospechados.

4º Pagarse cada uno su consumición es triste, lo ideal es compartir, pagar cada uno una ronda y ser generoso, no hacerse el loco o esperar a que todo el mundo esté lleno o a ir al local más barato.

Zaragoza es una ciudad muy económica, ¡aprovechemos para quedar bien!

5º Combinar es de sabios: marisco y pescado por un lado, carnes por otro, quesos y verduras aquí, croquetas allá… Y con la bebida, lo mismo: o a cervezas o a vinos, pero mezclar en la misma ronda puede incluso sentar mal. Mejor una consumición por cada dos tapas en cada bar.

nativo

6º Hemos salido a divertirnos, obviemos las conversaciones polémicas e ideológicas a menos que todo el grupo piense lo mismo y haya paz. Mejor hacer bromas y hablar de temas que nos pongan de mejor humor, ¡que bastante tenemos con la realidad cotidiana!

Y si no surgen, basta con ponerse a hablar con los paisanos para conocer gente local, que suele ser de lo más amable y divertida.

 La cultura de la tapa que se ha propuesto como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco comprende desde el vermú, tan de moda, hasta la hora de la comida; o desde las ocho de la tarde hasta la cena. Otra cosa es que nos llenemos tanto que ya no nos queden ganas de hacer una comida posterior formal, que tampoco hace falta acumular para toda la semana.

Y siempre se puede pasear entre una sesión y la siguiente para ver el Pilar, el Parque del Agua, toda la ribera del Ebro… para ganarnos el derecho a reponer fuerzas sin remordimientos.

8º Un truco para probar mucha más variedad, si las tapas son generosas, como es el caso en Zaragoza, es partirlas por la mitad, de ese modo, en cada local cada uno degusta cuatro propuestas, y se convierte en un verdadero experto del tapeo.

8º Aprovecha los concursos de tapas o las rutas de tapas de productos específicos que ofrecen la posibilidad de saborear las mejores creaciones de los chefs, normalmente con bebida incluida, por un módico precio. Es una idónea manera de entrenar el paladar para descubrir qué combinaciones nos gustan más.

 La propuesta de la tapa es la que es, no se pueden cambiar ingredientes porque pierde toda la gracia de la combinación. Si no te gusta un ingrediente o varios, pídete otra donde te gusten todos o déjate sorprender.

10º Y, para culminar, una cita leída en una taberna de esas de toda la vida que bien saben cuál es el auténtico espíritu del tapeo: “No traigas a este lugar aflicciones o problemas, ¡Déjalos en casa estar!. Y, si olvidado los traes, sal, mira al cielo y vuelve a entrar, dejando en la puerta estos. Este lugar es sólo de alegría y amigos, se prohíbe la estancia en él a los que no respeten esta norma”.

*Imágenes de Agencia Almozara

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

cartel-xxiv-concurso-de-tapas-zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.