close

De tapas con… Jorge Azcón, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza

Captura de pantalla 2019-05-13 a las 11.32.12

Tras irnos de tapas con el alcalde de Zaragoza y candidato de ZEC, Pedro Santisteve, y el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y candidato de CHA al Gobierno de Aragón, Pepe Soro, esta semana hemos vuelto a tapear con un político para hablar de todo menos de política.

Entrevista de Ángel Pascual Gonzalo.

Jorge Azcón Navarro nació el 21 de noviembre de 1973 en Zaragoza. Es Licenciado en Derecho y tiene un Master en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza. Ha sido Presidente Provincial y Regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, miembro de los Comités Ejecutivos Regional y Provincial, Concejal de Juventud y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza (2000-2003), Concejal y portavoz adjunto (2003-2007), Concejal portavoz de Economía y Hacienda (2011-2015).

Nos hemos ido de tapas con él, y el lugar que eligió para hacer la entrevista fue El Rincón de Costa, en C/ Joaquín Costa nº 8.

–  ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Muy buenos recuerdos y muchos. Con la familia, de los veranos en la playa, del colegio. Fui al Juan de Lanuza. Fui un niño feliz, y los recuerdos son bastante buenos.

Bautizo de Jorge Azcón en la Basílica del Pilar

– ¿Te acuerdas de alguna anécdota?
Miles. De pequeño era travieso. Íbamos a Salou a veranear, y no se me olvidará en la vida que el señor que alquilaba los toldos iba corriendo detrás mío, y mi madre detrás del señor. Lo volvíamos loco. En la playa hemos hecho las mil y una, y alguna bofetada que otra nos ganábamos por pasarnos de graciosos.

– ¿Y recuerdas qué querías ser de mayor?
Desde bastante joven tuve claro que quería estudiar Derecho y ser abogado. Quizá porque mi hermano Javier lo comentaba y me quedé con la copla.

Graduación de Jorge Azcón

– ¿Cómo fue el camino que te ha llevado a la Política?
Entré en la Política aproximadamente en el 1994. Era un momento muy convulso, cuando el Partido Socialista estaba en una crisis profunda, el agotamiento de Felipe González. Esa época me pilla en la Universidad estudiando Derecho, y como tantos jóvenes con inquietud de lo que pasa alrededor, que te hace dar un paso más, y en ese momento afiliarme a las Nuevas Generaciones. Luego empecé a colaborar en la Universidad en lo que hoy sigue existiendo que se llaman Consejos de la Juventud. Se debatían los temas propios que afectaban y afectan a la juventud, y ahí empecé el camino. Luego fui Concejal en el año 2000, después trabajé en la empresa privada, y en el 2011 vuelvo al Ayuntamiento de Zaragoza con Eloy Suárez. El partido confía en mí para ser portavoz del Ayuntamiento, y ahora paso a ser candidato a la alcaldía.

– ¿Reto o sueño en este momento?
Uno muy a corto que es ser alcalde de Zaragoza. Creo que Zaragoza necesita un cambio profundo. Zaragoza es la única gran ciudad de España que lleva 16 años seguidos gobernando por la izquierda. No ha habido un cambio de tendencia política, y eso se nota, en que no sólo seamos la ciudad más endeudada de España, sino que es la ciudad que menos invierte. Zaragoza no llama la atención, no es referencia en el panorama de ciudades nacionales ni europeas. Yo creo que Zaragoza necesita un cambio de forma inminente.

– ¿Dónde te gusta ir de vacaciones?
Llevo toda la vida veraneando en Salou junto con mi familia. Todos los veranos he estado allí desde que nací. Luego hago algún viaje con amigos a otros lugares. Pero Salou ha sido sin duda el lugar de referencia.

Jorge Azcón con sus hijos en Salou

– ¿Algún país o ciudad?
Me encanta viajar, pero el viaje en el que mejor lo pasé fue en Nueva York. Fue un viaje que hicimos un grupo de amigos del colegio hace unos cuántos años. Me encantó la ciudad y me lo pasé estupendamente. Y aunque ya lo conozco, es uno de los sitios a los que quiero volver.

Con amigos en Washington

– ¿A qué personaje histórico te habría gustado conocer?
Me habría encantado conocer a Winston Churchill. Creo que es de los personajes que representa la lucha de un pueblo en pos de la libertad además de una categoría intelectual indudable. Es uno de los referentes en la lucha de la libertad que tiene la Historia Contemporánea.

– ¿Qué lugares de Zaragoza recomendarías?
Creo que en Zaragoza hay que ir a ver ‘El Pilar’ indudablemente. La referencia de nuestra ciudad es la Basílica del Pilar, que tiene la ventaja de estar en el Casco Histórico, y de poder dar vueltas por allí y tapear. Una de las mejores cosas que tiene nuestra ciudad es la cercanía de la gente, y qué mejor forma de comprobarlo que salir de tapas por el Tubo de Zaragoza.

– ¿Y de Aragón?
Creo que es muy recomendable la ‘Sierra de Albarracín’, y por supuesto nuestras estaciones de esquí. Nos queda mucho camino por recorrer. Somos una potencia, y creo que queda un camino por recorrer fundamentalmente con la unión de las estaciones de esquí.

– Hablamos de gastronomía. ¿Te gusta cocinar?
Me encanta, y me relaja, pero no lo hago todos los días por la falta de tiempo.

Jorge Azcón cocinando en las cenas solidarias en el River Hall gastro

– ¿Alguna especialidad?
Dicen que hago buena la paella. Lo dicen hasta los periodistas.

– ¿Y tu comida favorita?
Soy súper fan del arroz. Me encanta en arroz de cualquier manera.

– ¿Algún restaurante de Zaragoza que recomendarías?
Voy mucho de trabajo a ‘La Scala’, y me encanta, y cerca de la Plaza San Francisco hacen un arroz buenísimo de setas y carne en la ‘Taberna Casa Nogara’.

– ¿Un Museo?
Si tuviera que elegir, elegiría el que nos falta. El Museo de la Semana Santa. Con una tradición indudable a la Semana Santa que hay en Zaragoza, y lo que significa para la ciudad también como potencia turística. Es incomprensible que Zaragoza no tenga un Museo en torno a la Semana Santa.

– ¿Alguna película?
Soy más de series. La última que me ha encantado ha sido ‘Homeland’, y muy buena me ha parecido ‘Brexit’, que va sobre cómo se influye a la gente de cara a las elecciones a través de las redes sociales. Inquietante. Muy recomendable para aquellos que les guste la Política. Se puede ver en HBO. E igual me engancho a ‘Juego de Tronos’, que todavía no la he visto.

– ¿Un libro?
Un libro que me regaló un amigo de mi hermano Julio y que me encantó fue ‘El triunfo de las ciudades’, un libro que habla con ejemplos qué deben hacer las ciudades para triunfar. Muy recomendable para todo aquel que le guste el Urbanismo y la vida en las grandes ciudades.

– ¿Música?
Últimamente la música que más escucho es la de mis hijos, que monopolizan Spotify. No soy fan del reggaeton, pero me toca escuchar esa música. Realmente soy fan del pop español de los 80. Duncan Dhu, Los Ronaldos… lo que escuchábamos en aquella época.

– ¿Practicas deporte?
Infinitamente menos de lo que debería. Hago deporte por mantener la forma física. Lo que veo mucho es fútbol alevín, que es la categoría donde juega mi hijo. Dicho todo esto, el Zaragoza a Primera División ya. Es absolutamente necesario que el Real Zaragoza vuelva a estar en Primera División. Por tradición, por historia y por la afición se lo merece. Soy del Real Zaragoza.

– ¿Hobby o afición?
Cuando tengo tiempo libre, estar con mi familia.

– ¿Alguna época del año?
Me encanta la Navidad. Soy muy del espíritu navideño. Creo que la gente en Navidad tiene mejores sentimientos, más voluntad de ayudar a las personas, de pensar en el prójimo. Soy de los que creen en el espíritu navideño.

– ¿Una frase?
Una de Milton Friedman. “Una sociedad que priorice la igualdad sobre la libertad no tendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas”.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Banner-modelo-728-x-90

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO GASTRO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...