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Zaragoza despide la Navidad con un incremento superior al 51% en las visitas a la plaza del Pilar

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La capital zaragozana cierra 38 días de programación navideña e iluminación festiva en las principales calles y plazas de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad 

La alta participación también se refleja en el gran Belén junto a la basílica, que crece un 26% en sus visitas, o los trineos neumáticos en la fuente de Goya, que aumentan un 7,3% sus usuarios 

El Ayuntamiento de Zaragoza cierra este domingo su programación navideña, cuyos primeros datos revelan un exponencial crecimiento de la participación. El principal foco de la actividad especial organizada en estos 38 días ha sido la plaza del Pilar, cuyo Mercado de Navidad ha superado los 1.020.000 visitantes, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior, cuando pasaron por allí más de 675.000 personas. 

El Gobierno municipal había propuesto para esta edición una ambiciosa programación, más intensa y emocionante, bajo el título de “Zaragoza Ilusiona. Vive una Navidad de película”, que ha contado con más de 500 actividades culturales y de ocio que se han programado en los distritos y barrios de la ciudad. Además, se habían instalado hasta 91 montajes iluminación en más de 30 ubicaciones que han decorado las plazas, avenidas, calles y espacios públicos de Zaragoza, en una apuesta clara por la dinamización cultural y económica. 

El Ayuntamiento logra así el impulso y respaldo tanto a la hostelería como al tejido comercial de la ciudad, principales beneficiados del alumbrado público y la actividad, que logran generar expectación e incrementan la afluencia tanto de turistas como de zaragozanos. Se trata, en definitiva, de una estrategia que afianza la imagen de marca de la ciudad como destino vacacional durante el periodo navideño pero que, además, revitaliza la economía y genera ilusión entre la ciudadanía, con especial atención a los más pequeños de la casa, principales protagonistas de estos días. 

El epicentro de la programación, un año más, ha sido la plaza del Pilar, que ha concentrado todas las actividades clásicas pero que también ha introducido algunas novedades en cuanto a iluminación de los espacios, el gran Buzón Real en el zaguán de la Casa Consistorial, o la Gran Bola de Navidad con espectáculo lumínico musical. 

De este modo, los principales espacios de la plaza muestran en esta edición un incremento considerable de usuarios. El Belén gigante, junto a la fachada principal de la Basílica del Pilar, ha registrado hasta la media tarde de este domingo un total de 340.000 visitantes, un 26% más que en la Navidad pasada, que cerró con 270.000. Y, del mismo modo, los usos de la pista de hielo junto a la fuente de la Hispanidad han crecido un 6,8% hasta situarse en 17.234 patinadores. Mientras, los trineos neumáticos situados en la fuente de Goya han visto deslizarse a más de 13.126 personas, un 7,3% más que el año anterior; y la zona Dreamland, junto a la nueva Oficina de Turismo, ha alcanzado los 11.053 usuarios, lo que conlleva un crecimiento del 10,5%. 

Todo ello a la espera de los datos de las Oficinas de Turismo de la ciudad, que se recopilarán y analizarán en los próximos días, una vez finalizada toda la programación. No obstante, el Gobierno municipal califica de “magnífico” el primer balance de toda la Navidad zaragozana y muestra su “enorme satisfacción” por la respuesta de visitantes y ciudadanos a “una apuesta por la ciudad que irá reforzándose en próximas ediciones”. 

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