Hnos. Justo Cerrajeros nos ofrece algunos consejos prácticos para fortalecer la seguridad en el hogar y prevenir robos en Navidad
El robo en domicilio es una de las situaciones más angustiantes que pueden ocurrirle a una persona, ya que no solo involucra la pérdida de bienes materiales, sino también la sensación de vulnerabilidad y miedo. Tal y como nos cuenta Hnos. Justo Cerrajeros para prevenir los robos, es fundamental adoptar ciertos hábitos y seguir consejos prácticos que fortalezcan la seguridad en el hogar.
El concepto de “genoma del robo”, mencionado en estudios sobre criminología y seguridad, se refiere a los patrones y comportamientos que los ladrones suelen seguir, lo cual puede ser utilizado para implementar estrategias de prevención. Aunque nadie quiere pensar en la posibilidad de un robo, estar preparado y tomar algunas precauciones puede marcar la diferencia. ¡Toma nota!
1. Cierra bien puertas y ventanas
Aunque parezca una obviedad, muchas personas descuidan el cierre adecuado de puertas y ventanas. Los ladrones suelen aprovechar las oportunidades fáciles. Asegúrate de cerrar siempre con vueltas de llave todas las entradas a tu hogar, especialmente por la noche o cuando no estés en casa.
2. Instale cerraduras de calidad
Una cerradura de mala calidad o antigua puede ser fácilmente manipulada. Invertir en cerraduras robustas y modernas en puertas principales y ventanas es una de las mejores medidas preventivas.
3. Utilizar iluminación exterior
Los ladrones prefieren actuar bajo la oscuridad, por lo que tener bien iluminados los alrededores de tu casa puede ser disuasivo. Instala luces exteriores con sensores de movimiento para que se enciendan cuando alguien se acerque. Esto hará que tu hogar sea menos atractivo para los ladrones.
4. Mantén las zonas de acceso despejadas
Mantener en orden el mobiliario y la vegetación en zonas visibles para no mostrar dejadez al delincuente, ya que este tipo de descuidos fomentan al robo.
5. No dejes objetos valiosos a la vista
Evita dejar objetos de valor a la vista, la mejor opción para guardarlos en un lugar seguro es contar con una caja de seguridad en el domicilio.
6. Instalar cámaras de seguridad y sistemas de alarma
Utiliza la tecnología a tu favor instalando un sistema de alarma y cámaras de seguridad.
7. Haz que tu casa parezca ocupada
Pide a alguien de confianza que recoja tu correo, recoger en el interior de la vivienda el felpudo, simular presencia con luces y movimiento de persianas durante ausencias largas…
8. No publiques tus planes en redes sociales
Evita compartir en redes sociales fotografías que evidencian que se está de vacaciones fuera de la vivienda y no publiques adquisiciones de alto valor que puedan ser motivo de robo.
9. Habla con tus vecinos
Una buena vigilancia vecinal ayuda a reducir el número de robos en domicilios. Avísales cuando te vayas a ausentar de la vivienda un tiempo prolongado para que puedan estar pendientes de movimientos sospechosos.
10. Revisa la seguridad de tu puerta principal
Realiza un mantenimiento regular de seguridad.
- Revisa periódicamente las cerraduras, cámaras y alarmas para asegurarte de que todo esté en funcionamiento.
- Asegúrate de que las puertas y ventanas cierren correctamente y no tengan puntos débiles.
- Si tu sistema de alarma es antiguo, considera actualizarlo o cambiar las baterías de los dispositivos.
Artículo en colaboración con Hnos. Justo Cerrajeros
También te puede interesar: