Esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de cerrar tus viajes de este verano - Enjoy Zaragoza
close

Esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de cerrar tus viajes de este verano

viaje

Si buscas unas vacaciones seguras, te contamos algunos consejos para planificar tus viajes de verano

Las vacaciones de verano se asoman y son muchos los zaragozanos que están planificando sus viajes. Zaragoza cuenta con salidas a múltiples destinos gracias a las conexiones por tren de alta velocidad, los vuelos regulares o los vuelos chárterGreciaNoruegaMarrakechLondres… Es evidente que las opciones son de lo más variadas y para todos los gustos, pero es importante tener en cuenta diversos factores antes de cerrar tus planes.

Ojo con los fraudes

Aunque no lo creas, los fraudes no cesan a lo largo del año y todavía menos en verano. De hecho, los ciberdelincuentes aprovechan esta época para lanzar anuncios fraudulentos en diversas páginas web y plataformas turísticas: chollos vacacionales a precios muy bajos que nos entran por los ojos, pero que podrían ser una estafa.

Desde Ibercaja nos recuerdan la importancia de la prevención y nos dan algunos consejos para evitar fraudes online. Por ejemplo, hay que tener cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas y sospechar de los mensajes alarmistas que urgen a completar un pago. Lo mejor es que te tomes tu tiempo para decidir. A la hora de buscar tus vuelos y alojamientos, usa plataformas reconocidas, páginas web o apps oficiales y con buena reputación. Para ello, es recomendable investigar y contrastar con opiniones reales. Cuando lo tengas claro, paga con tarjeta y evita hacerlo mediante transferencias o en portales de terceros externos.

Además, un fraude puede llevar a otro fraude. Recuerda que los ciberdelincuentes se suelen hacer pasar por personas de nuestra confianza, como algún familiar, compañero de trabajo o nuestro banco, para tratar de estafarnos. Por ello, presta especial atención a los mensajes y correos electrónicos que recibas, desconfía de enlaces sospechosos y nunca compartas tus datos personales o financieros por estos canales, ya que podrías estar siendo víctima de un intento de phishing o de alguna de las múltiples estafas online que existen.

¿Crees que has picado con un anuncio falso? ¿Quieres extremar precauciones? Activa las alertas de tu banca digital para estar al tanto de todos los movimientos de tus cuentas y tarjetas. Así, si no reconoces un cargo, puedes reaccionar y contactar con tu banco a través de los canales oficiales. Si eres de Ibercaja, puedes activar las alertas desde tu ordenador siguiendo este vídeo.

Tranquilidad extra con tus seguros

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta antes de planificar tus viajes son los seguros, ya que te dan un extra de tranquilidad. Algunos consejos según el destino son:

  • Si te mueves por países de la Unión Europea, es esencial la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de una tarjeta gratuita que da acceso a asistencia sanitaria pública en cualquiera de los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o el Reino Unido, en las mismas condiciones (gratuita en algunos países) que las personas aseguradas de ese país.
  • Protégete de forma adecuada si acudes a zonas de riesgos especiales. Consulta las vacunas obligatorias o recomendadas en cada país y asegúrate de ponértelas con la debida antelación. 
  • Si padeces alguna afección crónica, además de la medicación habitual, ten tu historial médico a mano.
  • Si tienes seguro médico, revisa qué incluye y piensa en otras coberturas que podrías necesitar.
  • Es recomendable contar con un seguro de viaje especialmente si viajas fuera de España.

¿Tienes seguro de salud? Es probable que cuente con algunos servicios que pueden ser de gran ayuda, como la telemedicina. Así podrás realizar una videoconsulta o hacer uso de otros canales digitales. Pero también podrías necesitar atención presencial, una intervención u hospitalización, por lo que es aconsejable revisar qué protección tendrás con tu seguro en el destino al que vayas, sobre todo, si sales de la Unión Europea.

¿Necesitas un seguro de asistencia en viaje? La respuesta es sí si quieres recibir asistencia médica en cualquier lugar en caso de accidente o enfermedad sobrevenida, protegerte ante el extravío de tu equipaje o regresar antes si fallece u hospitalizan a un familiar, entre otras posibles situaciones. Eso sí, fíjate, sobre todo, en la garantía de asistencia sanitaria y en el capital que cubriría, especialmente si vas a lugares donde los servicios médicos tienen costes muy elevados, como Estados Unidos, Canadá o Japón. 

Un seguro de viaje puede ser muy útil si sufres algún percance antes del viaje y tienes que cancelarlo. Según el seguro, podrías recuperar, al menos, una parte del dinero. ¿Y si es tu acompañante quien no puede viajar y no quieres ir solo? Si te vas con otra persona, es recomendable contratar un seguro de viaje conjunto. Recuerda que para que cubra estas situaciones, el seguro de viaje se tiene que contratar antes o al momento de realizar el primer pago de las vacaciones.

De viaje, siempre con tus tarjetas

¿Sabías que las tarjetas suelen contar con cobertura de asistencia en viaje? Revisa las condiciones y, si no cubre todo lo que necesitas, busca una alternativa para viajar de forma segura. Además, ten en cuenta que para pagar algunos servicios, como el alquiler de un vehículo, necesitarás obligatoriamente una tarjeta de crédito y, en general, siempre es recomendable llevar, al menos, dos tarjetas. Si necesitas contratar una tarjeta para tu viaje, hazlo con antelación y evita las prisas de última hora.

Artículo en colaboración con Ibercaja

También te puede interesar:

Advertisement