La hostelería de Zaragoza se planta: "el desamparo y el abandono de las empresas del sector hostelero es total y absoluto" - Enjoy Zaragoza
close

La hostelería de Zaragoza se planta: “el desamparo y el abandono de las empresas del sector hostelero es total y absoluto”

apoyo hostelería

La hostelería, uno de sectores más afectados por el estado de alarma se muestran muy críticos con el plan de desescalada por fases del Gobierno de España,  hasta el punto que la hostelería zaragozana ha decidido plantarse y la mayoría no abrirá sus establecimientos



Aqui tenéis el comunicado integro publicado hoy mismo por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia:

El desamparo y el abandono de las empresas del sector hostelero es total y absoluto. Después de casi dos meses con las actividades suspendidas, y a pesar del ingente esfuerzo que estamos llevando a cabo las asociaciones de hostelería en los diferentes niveles territoriales de actuación, ninguna Administración Pública ha adoptado las medidas propuestas necesarias para amortiguar el impacto de la crisis y garantizar la viabilidad de los negocios.

Es inadmisible que en la elaboración del plan de desescalada no se haya contado con las aportaciones del sector, y que el mismo se haya anunciado sin, sin conocer el protocolo de prevención higiénico – sanitario a implementar en los establecimientos, y sin despejar cuestiones que están todavía en el aire, como:

  1. La extensión de los efectos flexibles de los ERTES por fuerza mayor durante los seis meses posteriores al final del estado de alarma, garantizando la incorporación progresiva de los trabajadores al negocio en función de la propia evolución del consumo y la normalización del desarrollo ordinario de la actividad.
  2. La derogación de la cláusula de mantenimiento de empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.
  3. Ayudas directas a autónomos y líneas de financiación alternativas a los préstamos ICO.
  4. Suspensión del pago de los arrendamientos con efectos retroactivos al 15 de marzo.

Tenemos serías dudas de que, con las condiciones anunciadas, ningún negocio de la provincia esté en condiciones de reanudar su actividad. Es inverisímil que una empresa, con las limitaciones de aforo expuestas (tanto en la zona habilitada para veladores como en el interior del establecimiento) pueda explotar su actividad en términos de rentabilidad, en las fases planteadas. La situación es límite y estamos hartos. Exigimos medidas urgentes y proporcionadas acordes a la importancia del sector y a su aportación al PIB en un marco de seguridad jurídica óptimo que facilite la toma de decisiones con un cierto margen de previsibilidad, ya basta de medidas improvisadas.



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.