La empresa zaragozana Arpa ha desplegado tres cocinas de campaña para ayudar a los afectados por la DANA bajo el marco de la iniciativa “No estáis solos”
Ante la crisis humanitaria provocada por la DANA en Valencia, la empresa zaragozana Arpa, en colaboración con Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto en marcha la iniciativa “No estáis solos”. Este proyecto solidario tiene como objetivo proporcionar alimentos calientes y nutritivos a las miles de personas afectadas por las inundaciones.
Para ello, se ha instalado una cocina central en Alacuás equipada con tres cocinas industriales ARPA 2000. Con la colaboración de voluntarios y donaciones de alimentos de los Banco de Alimentos de Aragón y Valencia, se están preparando más de 4.000 comidas diarias, adaptadas a las necesidades de diferentes grupos poblacionales.
Una respuesta integral y solidaria
La iniciativa “No estáis solos” va más allá de proporcionar alimentos. Busca ofrecer un momento de encuentro, aliento y esperanza a las personas afectadas. Los menús elaborados por Cocineros en Acción son variados y nutritivos, incluyendo opciones para personas con intolerancias alimentarias, niños y personas mayores.
La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas y entidades, como Atlas Copco, Fundación Sesé, Levitec, AESA, Ambar y Chocolates Lacasa, que han donado equipos, alimentos y recursos logísticos. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado permisos y ha proporcionado apoyo logístico para garantizar el correcto funcionamiento del centro de alimentación.
Cómo se organiza el operativo
Diez cocineros profesionales, de los cuales dos tienen una gran experiencia en el uso de este tipo de cocinas, y un gran número de voluntarios de los llamados “niños de cristal” están demostrando ganas y mucha solidaridad. Están trabajando sin descanso para hacer llegar esa comida a la población civil afectada, así como a los voluntarios.
Todos ellos se organizan a través de las entidades sociales de las zonas y las redes sociales, se ha creado un call center en el que los voluntarios, a través de un programa de gestión que han creado informáticos voluntarios, anotan las casas y los platos que hay que sacar a reparto.
Con vehículos personales, y con permisos de acceso, llegan a las zonas afectadas a realizar estas entregas. También se acercan voluntarios, la mayoría agricultores de la zona, ya que estamos en plena huerta sur de Valencia, y piden un plato caliente para poder seguir adelante con su trabajo de ayuda. Hay estudiantes de diferentes zonas de España, que se acercan y simplemente sin preguntar se ponen a colaborar.
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