Curiosidades "La Mariposa de Obsidiana" - Enjoy Zaragoza
close

Estos son los cinco motivos por los que no puedes perderte ‘La Mariposa de Obsidiana’, de Juan Bolea, en el Teatro Principal

La Mariposa de Obsidiana (1)

La intriga de este best seller adaptado al teatro, así como la capacidad técnica y actoral del equipo y la oportunidad de aprender sobre curiosidades aztecas son solo algunas de las razones por las que reservar butaca para gozar de esta obra es un acierto asegurado 

La Mariposa de Obsidiana, obra de Juan Bolea,  llega al Teatro Principal de Zaragoza esta semana, así que ya tienes plan entre el 27 y 30 de octubre. Solo tienes que entrar en la página web del teatro, reservar butaca entre sus filas y ver, escuchar y disfrutar del que fue best seller y que, ahora, ha sido adaptado al teatro.

Juan Bolea, autor de la obra, premio de las Letras Aragonesas y escritor referente en España de la novela negra, y Blanca Resano, una de las directoras de teatro aragonesas más sobresalientes, han sido los responsables de que puedas conocer de primera mano la historia de La inspectora Martina de Santo, quien, con el ingenio que ya la caracterizaba en otras tres de las novelas del escritor, escogerá una línea de investigación intrigante con una única intención: descubrir quién ha sido el responsable de un atroz crimen que responde al ritual de los antiguos sacrificios aztecas.

La oportunidad de ver un best seller adaptado al teatro, la intriga y la incertidumbre del pionero teatro de enigma de Juan Bolea, las curiosidades sobre la cultura azteca, la posibilidad de ver en escena a un equipo técnico y actoral de categoría y la alta probabilidad de que seas el primero en ver y contar una obra que se convertirá en un éxito nacional son los cinco motivos por los que no puedes perderte La Mariposa de Obsidiana.

LA OPORTUNIDAD DE VER UN BEST SELLER ADAPTADO AL TEATRO

Poder disfrutar de un best seller con tus propios ojos no es algo que ocurra todos los días. Y es que, La Mariposa de Obsidiana, no solo fue éxito de ventas en diferentes países de Sudamérica, sino que, además, ha sido editada en más de 20 países. Su intrigante historia ya encandiló a miles de lectores tras su publicación en 2006, así que, ¿quién dice que no vaya a hacer lo mismo con todo aquel que tome la acertada decisión de gozar de su adaptación al teatro?

  1. Una obra pionera: la primera vez del teatro de enigma. Vas a poder alardear de haber presenciado una obra perteneciente a un nuevo género teatral: el teatro de enigma. Todo comenzó hace más de un año, cuando Bolea se planteó la creación de este nuevo género teatral denominado enigma, que, como él mismo explica “es un género que bebe de la novela policiaca, del thriller, del cine negro; y que se caracteriza por mantener la intriga hasta el último momento”.
  2. ¿A qué te suena la palabra intricare? Exacto:  a “intriga”. Y es que, esta palabra derivada del latín significa “enredar”. Como ya te habrá quedado claro, no te va a resultar tan fácil como pensabas descubrir la trama de esta obra y es que, como espectador, conocerás la misma información en cada momento que los personajes, por lo que, en el caso del teatro de enigma, no jugarás con ventaja.
  3. Curiosidades en una obra repleta de mitos y tradiciones aztecas: Si te llama la atención la cultura azteca y quieres aprender sobre todo lo que tenga que ver con sus tradiciones ancestrales, esta es tu obra. El atroz crimen sucede en el Palacio de la Lonja, lugar en que se estaba celebrando una exposición dedicada a sacrificios humanos, muy comunes en los rituales de los antiguos aztecas. Y no solo eso… ¿acaso pensabas que el nombre de Mariposa de Obsidiana era aleatorio? Nada que ver, ya que el criminal ha podido utilizar uno de los antiguos cuchillos de obsidiana que se mostraban en la exposición. Con el mismo arma, arrancó la piel a su víctima, abandonando el cadáver sobre la piedra del sacrificio, en una macabra reproducción de los ritos que históricamente tuvieron lugar en las pirámides aztecas. Y, ¿por qué con un cuchillo de tales características? Este es el tipo de cuchillo que los aztecas utilizaban en sus rituales. Se dice que cuando este revoloteaba sobre la víctima, la hoja brillaba bajo el sol como una mariposa y esto, para los aztecas,  era la imagen del alma del sacrificado que volaba hacia el cielo de los héroes. Pero estas son solo algunas de las curiosidades, ya que a lo largo de los derroteros de la investigación de la inspectora Martina de Santo, ella y otros personajes darán a conocer diversos aspectos sobre esta cultura.
  4. El orgullo de poder ver en escena a un equipazo técnico y actoral. No existe una buena obra sin un gran equipo que la sustente. Eso ocurre con La Mariposa de Obsidiana, el ejemplo perfecto de que el talento local y la ilusión por el teatro hace posible la representación de obras como esta. Entre ellos, las letras y el ingenio de Juan Bolea y la profesionalidad de la compañía Producciones de Tres, capitaneada por el conocimiento artístico de Blanca Resano, son el sustento de una obra que no deja indiferente a nadie y que es la mejor opción para pasar un rato diferente apostando por la cultura. Y, como no, el placer de contemplar a los encargados de dar vida a los personajes de este best seller de Juan Bolea: los actores. Esta producción aragonesa cuenta con un reparto de seis actores: Claudia Siba como la protagonista, la inspectora Martina de Santo; Chavi Bruna como el subinspector Lorenzo Garro; Amor Pérez como la forense Berta Acevedo; Ibán Naval como Juan Garcés; y, por último, Pilar Gascón como la asistente personal Cristina Cruz.
  5. ¿A quién no le gusta un poco de intriga de vez en cuando? Apostar sobre quién es el asesino, intentar descubrir cómo se ha cometido el crimen, dudar y desconfiar hasta de tu compañero de la butaca de al lado… La tensión y los giros argumentales no te dejarán tranquilo ni un segundo y, entender todo lo que sucede no será tan fácil como crees, ya que, en este novedoso género de enigma, el espectador va recibiendo solo unas pocas pistas conforme avanza la trama. La Mariposa de Obsidiana te mantiene en vilo hasta el final, literalmente, para que no puedas despegar ni tus ojos, ni tus pensamientos, del escenario del Teatro Principal.

DESCUBRE AQUÍ QUÉ MÁS HACER EN ZARAGOZA