Casa de las Conchas de Borja restauración - Enjoy Zaragoza
close

La casa de las Conchas de Borja reabre tras su restauración como biblioteca y palacio de congresos

Inauguración Casa de las Conchas Borja 1

El edificio, declarado monumento nacional en 1978, llevaba 40 años cerrado y se recupera para usos municipales tras una inversión financiada por la DPZ y el Ayuntamiento

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido el encargado de la inauguración de la restauración de la casa de las Conchas de Borja, un palacio renacentista del siglo XVI que fue declarado monumento nacional en 1978, que ha estado cerrado durante 40 años y que se reabre como biblioteca y palacio de congresos tras una inversión de más de 1,3 millones de euros financiada prácticamente a partes iguales por la DPZ y el Ayuntamiento.

LA RESTAURACIÓN

Las obras de consolidación y rehabilitación de este emblemático edificio de propiedad municipal situado en pleno casco histórico de Borja comenzaron a principios de los ochenta, pero no se terminaron y el inmueble ha permanecido protegido con andamios 24 años. En 2018, la Diputación de Zaragoza y el Consistorio pusieron en marcha la restauración definitiva del palacio. Una vez terminada, los más de 2.000 metros cuadrados de la casa de las Conchas se recuperan para el disfrute de las borjanas y los borjanos.

El palacio es un edificio residencial construido para la familia Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI (se finalizó en 1524). En su origen, la puerta de entrada a la casa de las Conchas estaba decorada con clavos de hierro en forma de concha, lo que dio nombre al edificio. Tras su declaración como monumento nacional en 1978, actualmente está protegido como bien de interés cultural (BIC).

Las distintas obras de restauración financiadas por la Diputación de Zaragoza a través de sucesivas ayudas suman un total de 659.000 euros y han permitido cerrar la fractura que presentaba el inmueble en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70. Además, se han centrado en recuperar y salvaguardar todos aquellos elementos que llevaron a su catalogación con el máximo nivel de protección, incluidos los alfarges y los arcos de la logia, que llevaban 30 años cegados. La DPZ también ha financiado las instalaciones de climatización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Borja ha invertido otros 635.000 euros en otros trabajos complementarios de restauración y en el equipamiento del edificio con todos los servicios y el mobiliario necesarios para los nuevos usos a los que ha sido destinado.

LOS NUEVOS USOS DEL EDIFICIO

La planta calle de la casa de las Conchas albergará la biblioteca municipal Honorato de Castro; el primer piso se utilizará como palacio de congresos y dispondrá de tres salas polivalentes; y en el segundo piso habrá un centro de formación para cursos del Inaem o de otro tipo y despachos complementarios. 

Además, en la bodega del palacio se ha habilitado una sala de catas, y en un rellano de la segunda planta se ha creado un espacio dedicado al antiguo ferrocarril que conectaba Borja y Cortes de Navarra (el ‘Escachamatas) en el que se han instalado dos asientos originales de ese tren que conserva el Consistorio borjano y que tienen más de 100 años. 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.