Con motivo de la campaña de promoción turística en Latinoamérica, hemos entrevistado a Elsa María Alastuey, presidenta de la Casa de Aragón en Chile
En el barrio de Las Condes, en pleno corazón de Santiago de Chile, hoy visitamos la Casa de Aragón en Chile, “un pedazo de la tierra de nuestros antepasados donde se vive el aragonesismo”. Así la define su presidenta, Elsa María Alastuey Mellado, quien siente un arraigo muy fuerte a Aragón gracias a sus familiares que vivieron en Longás, en la provincia de Zaragoza.
La Casa de Aragón en Chile tiene el objetivo de agrupar a los españoles nacidos en la región de Aragón y a sus descendientes y familiares con el fin de promover el conocimiento y la camaradería entre sus miembros y desarrollar actividades de tipo social, cultural, artístico y deportivo entre ellos.
Nuestra visita a esta corporación se enmarca en la campaña de promoción turística de Aragón en Latinoamérica, que ahora llega a Chile, Uruguay y Argentina.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Quién es Elsa María Alastuey y cuál es su función?
Soy la presidenta de la Casa de Aragón en Chile. Nací aquí, en Chile, pero mis padres y mis abuelos eran de Longás, en la provincia de Zaragoza; un pequeño pueblo de las Cinco Villas, casi en el Prepirineo aragonés. Ya no queda nadie de mi familia allí, pero me hizo mucha ilusión visitarlo y que me dieran los papeles de mis antepasados.
P. ¿Cuáles son las funciones de la Casa de Aragón en Chile?
Nuestra principal función es abrir las puertas a todo aragonés que llegue y a todo español. Aquí recibimos a todo el que llegue y buscamos que se difundan todas las tradiciones de Aragón: se bailan jotas, se cocina la gastronomía aragonesa…
Pero también invitamos a otras colectividades, ayudamos a escuelas de bajos recursos y enseñamos nuestro baile tradicional.
P. Es un punto de encuentro a 14.000 kilómetros de Aragón…
Y nos sentimos muy cercanos a Aragón, pero nunca vamos a dejar de querer nuestra tierra porque es lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos.
P. ¿Ha visitado alguna institución aragonesa la Casa de Aragón en Chile?
Sí, desde que se inauguró, han venido numerosos representantes del Gobierno de Aragón. ¡Todos salieron encantados!
P. ¿Cuáles han sido los momentos más emotivos de la Casa de Aragón en Chile?
La Colectividad Aragonesa de Chile se fundó mucho antes que esta Casa. Pero, sin duda, creo que el momento más emocionante fue inaugurar esta sede, poder reunirnos aquí, ya que antes lo hacíamos en el Estadio Español.
P. ¿Cuáles son las principales celebraciones aragonesas que se conmemoran en Chile?
Celebramos San Jorge con una gran fiesta, por ejemplo, aunque tenemos que irnos a otro lugar porque somos más de 100 personas, u otras fechas como el Día del Pilar, con un manto de flores a la Virgen en el Estadio Español. Realizamos una procesión por todo el estadio vistiendo los trajes típicos. Antes teníamos también los Gigantes y Cabezudos.
P. ¿Cuántos aragoneses viven en Chile y cuántas de estas personas participan en estas celebraciones?
Tenemos una inscripción de unos 300 aragoneses residentes en Chile, pero participan asiduamente en estas celebraciones en torno a 150 aragoneses procedentes de todo el país, por lo que el porcentaje es muy alto.
También te puede interesar: