Entrevista a Carmen Urbano 2022 - Enjoy Zaragoza
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Entrevista a Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón

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«Actualmente, mi principal proyecto es lograr un mayor conocimiento y reconocimiento de los Alimentos de Aragón en los mercados, que redunde en un aumento de la agroindustria y de su economía en nuestra Comunidad», Carmen Urbano

Hoy entrevistamos a la Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón,  Carmen Urbano. Tal y como nos explica, su principal función es construir marca alrededor de la nobleza de los alimentos de Aragón para el desarrollo agroindustrial de un sector estratégico para Aragón. Le preguntamos sobre los objetivos del Gobierno de Aragón a medio y largo plazo en cuanto a innovación agroalimentaria, cómo dar a conocer (todavía más) nuestros alimentos por todo el mundo, futuros proyectos…

P. Para quien no lo conozca y a modo de presentación, ¿podrías explicarnos en qué consiste tu función en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Gobierno de Aragón?

R. La dirección de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón tiene como responsabilidad el fomento de la industrialización agroalimentaria, de la calidad diferenciada de Aragón, las ayudas a los mercados regulados (organizaciones de mercado del vino, de las frutas y hortalizas…) y el plan de marketing de Alimentos de Aragón y sus campañas de promoción.

Mi función principal es construir marca alrededor de la nobleza de nuestros alimentos para el desarrollo agroindustrial de un sector estratégico para Aragón, eminentemente productor en el eslabón agrario. Tenemos que ser granero y también despensa, es decir transformar más en nuestro territorio para que aquí se quede el máximo valor posible. 

P. ¿Qué objetivos tiene el Gobierno de Aragón a medio y largo plazo en cuanto a innovación agroalimentaria?

R. La innovación agroalimentaria es transversal en toda la cadena de valor del ecosistema y se fundamenta en la necesaria colaboración público-privada de todos los actores implicados. Nuestro objetivo es impulsar y fomentar dicha colaboración y cooperación mediante, por ejemplo, los denominados “Proyectos de Cooperación” que cada año unen a cientos de actores que se organizan en grupos de cooperación, dando lugar a proyectos de innovación, con un marcado matiz tecnológico y de desarrollo rural, y que nosotros subvencionamos desde el Departamento de Agricultura. Más información aquí.

P. Tienes una dilatada experiencia profesional, has trabajado en empresas, como docente y en el Gobierno de Aragón. ¿Crees que este último es el puesto de mayor responsabilidad en el que has estado?

R. La responsabilidad de gestionar recursos públicos es sin duda muy significativa, al igual que lo es el servicio público. Aun sintiéndome igual de responsable que lo he sido en cualquiera de mis actividades en el sector privado, sí que es una labor que percibo como “de mayor responsabilidad”. 

P. Como todo el mundo sabe, Aragón posee grandes productos propios de gran calidad. ¿Cómo podría explotarse esto para que lleguen a todavía más partes del mundo?

R. La construcción de marca en torno a nuestros Alimentos de Aragón depende de muchos factores y tiene varios niveles de marketing. Me atrevo a señalar que uno de los principales es el empoderamiento de los propios aragoneses, tanto en Aragón como de aquellos que estén fuera de nuestro territorio. La marca comienza por uno mismo y continúa en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el campo a la mesa de cualquier consumidor. En tiempos complejos como segundo factor clave señalo la cooperación y la colaboración público-privada, ya que juntos multiplicamos. Como tercer factor, el marketing de transformación, en su más amplia expresión, y sobre todo en lo que refiere al aporte de valor en la cadena alimentaria que tanto necesitamos.

P. También eres socia de la Generando Futuro, una asociación que lanza un premio para emprendedores del que ya hemos hablado anteriormente en nuestra web. ¿Qué buscáis con este tipo de premios?

R. Siempre he estado muy comprometida con la formación y con el mentorizaje. La experiencia en mercados internacionales y el haber sido emprendedora y empresaria, me proporciona una visión amplia de la realidad que me gusta compartir con quiénes buscan un acompañamiento, una formación o una red de contactos. En el caso concreto del premio Generando Futuro supone que todos los miembros de la Asociación, nos unimos para impulsar un proyecto emprendedor, y que nos comprometemos todos a su buen fin. Es un excelente ejemplo de aporte de valor, pretendemos ayudar y ser compañeros de viaje. 

P. Y hablando de emprender y de futuro, ¿Carmen Urbano trabaja en algún proyecto del que nos pueda hablar?

R. Mi principal proyecto es actualmente lograr un mayor conocimiento y reconocimiento de los Alimentos de Aragón en los mercados, que redunde en un aumento de la agroindustria y de su economía en nuestra Comunidad. España es una potencia agroalimentaria y competimos con el resto de regiones, que también cuentan con una riqueza muy notable. En los mercados internacionales nos batimos también con nuestros vecinos, sobre todo con países como Francia e Italia, con una marca país potente en exportación. 

P. Por último, una pregunta sobre Aragón… ¿Un restaurante de nuestra comunidad que nos recomiendes?

R. Imposible que nombre sólo uno, soy una amante de las experiencias gastronómicas en la hostelería y quiénes me conocen saben que pocas veces como en mi casa. Tengo muchos favoritos en cada provincia y no me gustaría olvidarme de ninguno. Más que restaurantes favoritos, tengo recuerdos imborrables, experiencias gastronómicas memorables, que van mucho más allá del propio lugar, son la suma de los tangibles e intangibles del momento…

Si me permitís en estas líneas sí que me gustaría apelar a la responsabilidad de la hostelería en Aragón y animarles a que sigan apostando por los Alimentos de Aragón en sus menús como valor que redunda en nuestra sociedad. Estamos a disposición de cualquiera que tenga interés en info@aragonalimentos.es.