“Naturalmente unidos por Aragón”, la importancia de trabajar unidos
Bajo el lema “Naturalmente unidos por Aragón”, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón ha presentado hoy, martes 16 de noviembre, su nueva campaña de promoción del cooperativismo agroalimentario que durará aproximadamente un mes.
El objetivo de esta campaña es dar visibilidad a este modelo empresarial y sus valores propios, como ser un eje vertebrador en las zonas rurales, la protección de los campos y montes, la garantía de calidad de los alimentos, el producto de cercanía o la viabilidad de ti tierras que, de otra manera, permanecerían sin cultivar.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, del presidente de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, José Víctor Nogués, y de su director, Adolfo Aragüés. En concreto, el consejero Olona ha subrayado el papel de las cooperativas en la concentración de la oferta: ”La viabilidad de la agricultura familiar depende de estructuras comerciales fuertes, por lo que las cooperativas son una herramienta fundamental para concentrar la oferta y llegar al mercado global», ha destacado.
Al mismo tiempo, el consejero ha reconocido el trabajo de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, que ha puesto en marcha esta acción de promoción, agradeciéndole su alineación con la campaña institucional ‘Aragón, Alimentos Nobles’, en la que, además, han participado 25 tiendas y supermercados de las cooperativas.
ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA
«Naturalmente unidos por Aragón» busca destacar, por un lado, la importancia de trabajar unidos, de cómo esto genera valor y permite alcanzar metas que, de otra manera, serían inaccesibles. Por otro lado, se quiere mostrar que son los agricultores y ganaderos quienes velan por la preservación del medio al estar en contacto constante con él.
Además, la federación quiere resaltar que, mientras que la mayoría del trabajo y la producción se concentra en grandes urbes, el cooperativismo participa activamente en la preservación de las zonas rurales, generando empleo en ellas y garantizando la pervivencia de los pequeños pueblos. Esto se debe a que la inmensa mayoría de la actividad de estas empresas radica en esos núcleos poblacionales.
El director de la federación, Adolfo Aragüés, ha señalado que el cooperativismo agroalimentario «cuenta con un estrecho vínculo con Aragón, donde generan valor y no es posible su deslocalización». Todo esto «hace que sea necesario reivindicar este modelo productivo y defenderlo, con el fin de que el consumidor pueda valorar los productos propios de su tierra y conocer más de cerca las características propias del cooperativismo agroalimentario aragonés«, ha enfatizado Aragüés.