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Estas son las 21 calles de Zaragoza en las que se va a mejorar el asfaltado este verano

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El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar durante este verano el asfaltado de más de una veintena de calles. Los trabajos comenzarán este lunes por la Avenida Cataluña y la calle D del polígono Malpica y se desarrollarán durante julio y agosto de forma escalonada, aprovechando la reducción del tráfico.

Se trata de la segunda fase del plan de intervención urgente en el viario público puesto en marcha el pasado mes de abril por el área de Infraestructuras para mejorar la seguridad de las calzadas y ayudar a reactivar la economía. La consejera Patricia Cavero ha explicado que ‘en esa primera operación actuamos sobre calles que estaban muy deterioradas, especialmente carriles bus y otros viales que soportan gran circulación de buses. Ahora hemos querido priorizar las peticiones más urgentes que nos habían planteado las Juntas de Distrito, a las que consultamos a principios de año para conocer las necesidades de cada barrio’.

Así, a lo largo de las próximas semanas, se reparará el firme agrietado, los baldones y otras degradaciones de 21 calles, fresando y volviendo a asfaltar. Se intervendrá en:

  • Cataluña, entre la Avenida Puente del Pilar y la calle Muel
  • Calle Pablo Neruda
  • Vía San Fernando
  • Cesáreo Alierta, en el cruce con Camino Cabaldos sentido salida
  • Z30-nudo de Veterinaria, sentido salida
  • Fray Julián Garcés, entre c/ Triana y c/ Dr Martínez Vargas
  • Calle D de Malpica, en varios tramos
  • Compromiso de Caspe, entre c/ Batalla de Pavía y c/ Dr Iranzo
  • Calle Santa Ana
  • Pº María Agustín, en tramos sentido entrada
  • Calle San Juan y San Pedro
  • Calle Nuestra Señora de los Ángeles
  • Calle Eva Duarte
  • Calle Tirso de Molina
  • Calle Dalia
  • Calle Paraíso, entre c/ Los Almendros y c/ Los Olivos
  • Pablo Gargallo, entre andador Ignacio Menaya y andador Giuseppe Verdi
  • Calle Batalla de Almansa, entre avenida Puerta Sancho y calle Batalla de Arapiles
  • Carril bus de la Avenida Valencia, en varios tramos
  • Calle Centro
  • Calle Andrés Vicente, entre calle Escultor Palao y calle Terrer.

Estas intervenciones se van a llevar a cabo a través de las contratas de Infraestructuras encargadas de la conservación del viario público. El objetivo es mejorar la seguridad de las calzadas y subsanar los problemas ocasionados por las cargas de tráfico, especialmente de vehículos pesados, que hacen que el asfaltado se vaya degradando y pierda algunas la impermeabilidad, la resistencia y la uniformidad superficial.

La primera fase del plan de intervención urgente en el viario público se desarrolló durante abril y mayo fundamentalmente con tres ejes de actuación: cubrimiento de baches, la reparación parcial de carriles bus y otras vías de mediana extensión con mucho tráfico de buses urbanos y el asfaltado de calzadas de mayor extensión que se encontraban muy deterioradas. La prioridad fue atender lo más urgente aprovechando la escasa circulación por el estado de alarma.

Se actuó, entre otras, en Tenor Fleta, Pº Sagasta, Valle de Broto, Camino Las Torres, Pº Calanda, el entorno de la Puerta del Carmen, la entrada por la AP-68, Escultor Félix, Gómez Laguna, Vía Universitas, Corona de Aragón, Embarcadero, Alfredo Nóbel, Av Valencia, Av Goya, Anselmo Clavé, Rebolledo, Juan Pablo II, Juan Carlos I o la calle Mayor de La Cartuja.

La renovación de las aceras de la Avenida Navarra, en septiembre 

El área de Infraestructuras está ultimando además los trabajos previos para arrancar, a la vuelta de verano, la reforma parcial de las aceras de la Avenida Navarra. La actuación se centrará en el tramo comprendido entre la calle Torres Quevedo y Paseo de Calanda.

Esta obra se ha planificado para finales de septiembre para que no coincida con el grueso de los trabajos de renovación de la gran tubería de abastecimiento de agua que se está llevando a cabo precisamente en la Avenida Navarra, a la altura de la calle Rioja.

Se renovará el pavimento de las aceras, que actualmente está en un estado muy deficiente, se sustituirán las tuberías de agua de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otras de fundición dúctil y se colocará nuevo alumbrado más eficiente. Además se habilitarán alcorques para plantar árboles y se renovará la capa de rodadura de la calzada.

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