close

Sommos Garnacha, el secreto mejor guardado de Bodega Sommos en Murero

Bodega Sommos Garnacha (Murero) es pequeña, discreta y recóndita, dejando que todo el protagonismo se lo lleve la verdadera estrella: el viñedo

Bodega Sommos, situada en el corazón de la D.O.P. Somontano, se ha consolidado en poco tiempo como un referente dentro de esta zona vinícola. El contemporáneo estilo de sus vinos, unido a una bodega espectacular que acapara las miradas, han propiciado que en menos de diez años la bodega se haya convertido en una referencia para los amantes del vino. 

Sin embargo, Sommos cuenta con otro proyecto vitivinícola no tan conocido, que se encuentra en el municipio de Murero (Zaragoza). Una bodega que puede verse como la antítesis de la anterior: pequeña, discreta y recóndita, dejando que todo el protagonismo se lo lleve la verdadera estrella: el viñedo.

SOMMOS GARNACHA

Bodega Sommos Garnacha se encuentra en la localidad de Murero. Esta bodega cultiva las viejas cepas de Garnacha en vaso que tiene en diferentes parcelas de la zona para elaborar vinos capaces de reflejar la expresión de un terruño único: suelos de arcillas y pizarras, un clima continental extremo, marcadas pendientes y pequeñas producciones son algunas de las peculiaridades que determinan el carácter de sus vinos. 

Para ello, la bodega ha ido adquiriendo diferentes parcelas de viñedo viejo que cuida con dedicación y esmero, primando la calidad frente a la calidad y entendiendo la viticultura y la enología como un trabajo a largo plazo en el que la naturaleza siempre devuelve con creces el cariño que le das.

Es curioso cómo, en lo que respecta al terruño y de bodega, Sommos Garnacha es completamente diferente a Bodega Sommos, en la D.O.P. Somontano. En un lugar donde parece que el tiempo fluye más lento, el mismo equipo de trabajo de Bodega Sommos elabora vinos a partir de un terruño muy diferente, pero con un objetivo común: la búsqueda de la excelencia.

Así, Bodega Sommos complementa su portfolio con cuatro vinos elaborados con una única variedad de uva. Estos vinos son Alquez, un monovarietal de Garnacha en el que la frescura y la originalidad del terreno se hacen patentes en cada sorbo; Lamín, un vino complejo y estructurado que muestra la expresión de la Garnacha de una manera clásica y elegante; y por último, Araia y Tiaso, dos vinos de elaboración muy limitada en los que podemos encontrar la personalidad de la arcilla (Araia) y la pizarra (Tiaso) a través de la variedad de uva más característica de Aragón de los que muy pronto os hablaremos.

Javier Santafé, nuevo director general de Bodega Sommos