Bodega Pirineos realizará una aportación económica procedente de las ventas de dos de sus vinos: Pirineos Chardonnay y Pirineos Gewürztraminer
Bodega Pirineos, de la Denominación de Origen Somontano, contribuirá a la preservación de la cordillera que lleva su nombre. Una donación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirá identificar e investigar los refugios climáticos.
La alianza aspira a mantenerse en el tiempo y se traducirá en una aportación económica procedente de las ventas de dos de sus vinos: Pirineos Chardonnay y Pirineos Gewürztraminer. De esta manera, la bodega apuesta por el compromiso con la biodiversidad, la sostenibilidad, la transparencia y el respeto al medio ambiente.
Los refugios climáticos son lugares donde habitan especies de plantas que tienen mayor probabilidad de sobrevivir durante situaciones de cambio climático. La topografía de las montañas pirenaicas genera algunas condiciones donde los aumentos de temperaturas se ven ligeramente atenuados, donde se generan refugios climáticos.
Por ello, el objetivo de este proyecto es conocer qué variables topográficas o biológicas favorecen la creación de estos refugios. Estas se localizan en barrancos profundos, en el interior de bosques o en zonas abiertas. Además, pretenden hacer un inventario de las plantas que viven en la zona para identificar otros posibles refugios.
La combinación de nuevas tecnologías y el trabajo de campo por parte de expertos será necesario para conseguirlo. Las tecnologías incluyen sensores de temperatura y humedad que se dejan activos durante meses o años para obtener datos. Además, las cámaras térmicas permiten ver las temperaturas con colores o las imágenes de satélites para identificar los lugares más frescos.