Más de un 83% de los ciudadanos consideran estas fiestas como “Muy buenas o Buenas” en una encuesta que refleja una valoración media de notable con 7,670 puntos
Las Fiestas del Pilar 2024 han alcanzado un récord de participación con 2.317.855 participantes. En esta línea, los actos concretos con mayor afluencia de público han sido la Ofrenda de Flores con un total de 409.867 asistentes como público y 110.557 oferentes. La plaza del Pilar ha registrado una afluencia de más de 4.3 millones de personas. También, el Espacio Zity ha congregado a más de 200.000 personas y el recinto ferial de Valdespartera a 350.000 personas. Destacan, además, la afluencia al Pregón de Fiestas, con 43.700 personas en la plaza del Pilar, y 23.000 en el desfile.
Los grandes espacios y conciertos, entre el escenario de la plaza del Pilar (160.104), el Espacio Zity (200.500), el Pabellón Príncipe Felipe (15.200) y el Auditorio de Zaragoza (31.072) han logrado atraer a 406.876 personas. Del mismo modo, la Jota aragonesa ha sumado a 86.746 personas en sus distintos espacios. Los conciertos más multitudinarios del Escenario Ambar Fuente de Goya han sido Los40Pop Festival, que alcanzó el aforo completo de la Plaza del Pilar con 45.000 asistentes; y el de Edurne con 41.700 asistentes. De los conciertos programados en el Espacio Zity el más numeroso ha sido Viva Suecia y Arde Bogotá con 30.000 personas.
Plaza del Pilar, centro neurálgico de la fiesta
El centro neurálgico de las fiestas ha sido la plaza del Pilar, por donde han pasado durante estos 9 días casi un millón y medio de zaragozanos y visitantes, según los datos recogidos por las cámaras instaladas en la plaza. Aunque las fiestas han ocurrido mayoritariamente en la plaza, se han distribuido por toda la ciudad con otros pequeños escenarios, por los que han pasado casi 70.000 personas.
Otros espacios de música destacados han sido la Estación del Norte y el Jardín de Invierno, con 36.950 y 18.100 espectadores, respectivamente; dos espacios que han congregado a más de 30 bandas, algunas de ellas nacionales e internacionales.
La Ofrenda de Flores más puntual de la historia
La Ofrenda de Flores 2024 ha sido la más puntual y larga de la historia con casi 18 horas de duración. El recorrido más corto se ha realizado en 27 minutos y el más largo en 2:15 horas, según el sistema de monitorización mediante chips utilizado para realizar seguimiento de la actividad. El número de oferentes de 110.557 personas, distribuidos en 72.944 en grupos y 37.613 en individuales. Según los datos de Zaragoza Cultural un 15% de los grupos finalmente no participó.
Ese año, el número de grupos que pasaron por la estructura de la Virgen del Pilar es el más alto de la historia, con más de 900.
Programación infantil
Una vez más, la programación infantil ha sido una de las partes más demandadas por los ciudadanos y han obtenido más de 261.000 usos, destacando el Río y Juego con más de 150.000 personas o el Parque de las Marionetas con más de 38.000 asistentes. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos han superado los 77.500 usos. A estos espacios se suman las 5.611 personas que han disfrutado de la Barraca de los Títeres de Arbolé en la calle Moret. Además, todos los barrios de Zaragoza han tenido programación durante estas fiestas, alcanzando los 7.000 espectadores.
Las artes escénicas, programadas entre el nuevo espacio en el anfiteatro del Espacio Xior y el Parque Delicias, han acumulado 4.824 espectadores.
Otros espacios
A todos estos espacios hay que sumar algunas actividades como el ZGamer, que cerró con más de 12.000 usos. Del mismo modo, por Las Food Trucks han pasado casi 100.000 personas, y por la Muestra de Artesanía Aragonesa otros 80.000 visitantes. Además, hasta la Feria General se han acercado 60.000 personas. La plaza de Toros de la Misericordia ha acumulado 135.581 personas en estos días. El recinto ferial ha sido otro de los puntos con mayor afluencia estas fiestas con 350.000 personas. El Parque de Atracciones y su Oktoberfest ha congregado a 16.514 asistentes.
El buen ritmo de asistencia también se ha notado en otros espacios municipales, como los museos de la ciudad, que han tenido 20.537 visitantes, y las Oficinas de Turismo han atendido casi 12.000 consultas, un 15% de las cuales son internacionales. No obstante, la ausencia de puente festivo ha impedido alcanzar las cifras de otros años.
Los musicales Chicago, en el Palacio de Congresos, y This is Michael, en el Teatro Principal, han acumulado 15.000 y 5.285 personas, respectivamente. Junto al Teatro del Mercado, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé y Teatro de la Estación suman 28.537 espectadores.
Comunicación
Los contenidos publicados en las redes sociales han batido todos los récords, alcanzando los 13,5 millones de impresiones, con una subida del 60% con respecto al año pasado que tuvo 8,59 millones.
Como datos relevantes, cabe destacar que en Instagram, se ha pasado de 1,5 millones usuarios alcanzados a 2.3 millones. En TikTok se han multiplicado las reproducciones de los vídeos pasando de 1,3 millones a 2,4 millones. Al igual que en X que ha pasado de menos de 900 mil impresiones a las 2,6 millones de este año.
El hashtag oficial #Pilar24 ha tenido un total de 27,8 millones de impresiones entre X e Instagram, donde lo han usado en casi 6 mil publicaciones, unos datos que suponen un récord absoluto.
Encuesta de satisfacción
Un año más, la encuesta de que encarga el Ayuntamiento de Zaragoza refleja el tono positivo que los ciudadanos perciben de las Fiestas del Pilar. En este 2024, más de un 83% de los ciudadanos consideran las fiestas del Pilar 2024 “Muy buenas o Buenas” manteniendo un equilibrio con respecto a años anteriores. Aumentan quienes las consideran muy buenas y disminuyen los que opinan buenas. Estos son datos proporcionados por la Encuesta realizada por la empresa A+M para el ayuntamiento de Zaragoza. La valoración media marca un registro de 7,670. en línea con la serie histórica.
Los más jóvenes son los más satisfechos y en esta ocasión son las personas mayores de 60 años quienes se alejan moderadamente de la media, con especial incidencia el grupo de 60 a 74 años.
Los espacios temáticos, Xior, Delicias, los escenarios de Norte, Jardín Invierno, etc. son los más valorados como buenos o muy buenos por un 78% de los ciudadanos, seguidos del Pilar Joven con un un 72% de valoración positiva. La descentralización sigue teniendo buenos datos con casi un 60% de ciudadanos que las valoran bien o muy bien. La información, las redes sociales, las fiestas inclusivas y el civismo mantienen un buen equilibrio con respecto al año anterior.
En lo referente a los aspectos particulares la limpieza, la seguridad y la programación infantil están a la cabeza de las valoraciones. El resto de estimadores están prácticamente a la altura de ediciones anteriores.
Por otro lado, el gasto medio por persona ha descendido ligeramente desde el año anterior hasta los 191 euros. Es el segundo mejor dato de toda la serie histórica y teniendo en cuenta la inestable climatología y la celebración del día doce en sábado.
Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza