La avenida César Augusto quedará cortada al tráfico desde calle Val-Carreres hasta la calle Peromarta, habilitando itinerarios alternativos, desvíos de bus y una lanzadera
La avenida César Augusto quedará cortada al tráfico este miércoles 6 de noviembre a partir de las 9:30 horas desde la calle Val-Carreres hasta la calle Peromarta para llevar a cabo las obras de sustitución de la losa superior del aparcamiento de Salamero que discurre por debajo de la avenida. Los trabajos se van a aprovechar para reformar la avenida en ese tramo, ampliando el espacio peatonal y mejorando la escena urbana.
La necesidad de acometer estos trabajos tiene su origen en el hundimiento de la losa superior del parking en la plaza Salamero que se produjo a principios de 2020. Aunque la situación de la plataforma que discurre por César Augusto no presentaba una situación de urgencia, los informes técnicos sí establecieron que debía ser renovada a medio plazo.
Inicio de los trabajos
Los trabajos en César Augusto comienzan este miércoles con el vallado y señalización del entorno y el corte de todo el tráfico rodado de la avenida. Primero se retirarán el mobiliario urbano, los andamiajes del entorno y otros elementos que se van a ver afectados por la obra. Finalizados estos trabajos previos, se iniciará la sustitución de la losa, que se irá abriendo y ejecutando en paños de 40 metros de largo.
Cuando ya esté renovada toda la plataforma, se realizará la reurbanización de la avenida. Se ensancharán las aceras, se habilitará un carril de circulación hacia Puerta del Carmen y se mantendrán los dos actuales hacia Conde Aranda. Además, se va a aprovechar para renovar las viejas tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, que en algunos tramos presenta graves deterioros que han provocado roturas, se mejorará el alumbrado incorporando tecnología LED y se incorporará arbolado y parterres con especies arbustivas.
Plan de tráfico
Todos estos trabajos se van a prolongar durante 10 meses aproximadamente, por lo que se va a activar un plan especial para tratar de reducir las afecciones. Este plan incluye la comunicación a través de señalética y folletos para que los vecinos del entorno conozcan los desvíos que se van a producir.
Se han establecido itinerarios alternativos para que los vecinos del entorno puedan entrar y salir a sus garajes y para garantizar el acceso a los diferentes equipamientos que hay en la zona. Así, la circulación procedente de la Puerta del Carmen podrá girar a la izquierda hacia la calle Santiago Ramón y Cajal para llegar a Conde Aranda y la calle Camón Aznar se habilitará de doble sentido, quedando en fondo de saco sin salida.
El tráfico podrá circular por Conde Aranda y girar a la derecha en César Augusto para acceder a la calle Peromarta. Además, se habilitará un cambio de sentido a la altura de la calle Morería que permitirá, por un lado, acceder a la calle Teniente Coronel Valenzuela y, por otro, dar la vuelta para entrar a la calle Palomeque y al Parking Cesar Augusto-Galo Ponte. Se garantiza también el acceso a la Plaza Salamero, que quedará restringido a usuarios del parking y a residentes.
La concesionaria del aparcamiento de Salamero pone a disposición de los garajes privados directamente afectados por las obras plazas gratuitas de sustitución en los estacionamientos que gestiona en el entorno.
Líneas de autobús urbano
Además, también será necesario modificar el recorrido de las líneas del autobús urbano de Zaragoza: L32, L33, L34, L52, N2, N3 y N7 y las nocturnas N12 y N21 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Estas líneas no podrán circular por el eje Conde Aranda-César Augusto y lo harán, en su lugar, por Paseo María Agustín.
Para dar servicio a los vecinos y usuarios que frecuentan este entorno, se va a poner en marcha una lanzadera especial entre la Puerta del Carmen y la Plaza del Portillo. Este bus realizará un recorrido circular desde César Augusto para seguir por las calles Ramón y Cajal y Conde Aranda hasta la Portillo. Desde ahí continuará por Ramón Pignatelli, Madre Rafols, Ramón y Cajal y César Augusto hasta la terminal en Puerta del Carmen. Tendrá una frecuencia de 15 minutos y prestará servicio de 7:30 a 23:00 horas, aunque el horario podrá revisarse según las necesidades.
Para acercar en la medida de lo posible a los usuarios al eje de César Augusto, la línea 32 circulará por Paseo Maria Agustín y Paseo Pamplona y, a partir de ahí, se desviará por el Paseo Independencia y a la inversa, en lugar de ir por Paseo de la Constitución.
También te puede interesar: