Nuevo autobús de hidrógeno en pruebas - Enjoy Zaragoza
close

El nuevo autobús de pila de hidrógeno, cero emisiones, recorre ya la línea del Aeropuerto

A partir de hoy, miércoles 17 de noviembre, la línea del Aeropuerto dispone de un nuevo autobús cero emisiones

El vehículo ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; Juan Calvo, presidente Ágreda Bus, concesionaria titular de la línea; y Francisco Iglesias, consejero delegado del Grupo Alsa.

Este vehículo de 12 metros, fabricado por la marca Caetano y que utiliza tecnología de pilas de combustible de Toyota, utiliza el hidrógeno (H2) como fuente de energía y electricidad y, en consecuencia, de propulsión. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua.

El objetivo principal es testar esta tecnología en un trazado mixto urbano y periurbano, que requiere unas características concretas en cuanto a autonomía y prestaciones por el tipo de recorrido que realiza.



Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta prueba será “muy significativa en nuestro objetivo de conseguir que todo el transporte público de Zaragoza llegue a ser cero emisiones en un futuro próximo”. “Ya tenemos lanzada nuestra apuesta por el autobús urbano eléctrico con la adquisición de 68 nuevos buses ieTram de Irizar. Pero -ha añadido- debemos seguir investigando y conociendo a fondo el funcionamiento de todas las nuevas tecnologías a nuestro alcance, para aplicar las diferentes variantes a cada tipo de trayecto y de servicio público”.

¿Vas andando o en bici al trabajo? Zaragoza es una de las tres ciudades españolas que más promueven el bienestar físico

Una pila de combustible es, en esencia, una batería que usa un suministro de combustible externo, conectada a un motor eléctrico. Los electrodos dentro de la celda almacenan una reacción catalítica donde el combustible y los oxidantes son transformados electroquímicamente, produciendo energía de corriente continua, agua y calor. Además de ser un vehículo de cero emisiones, también es igualmente silencioso a cualquier otro autobús eléctrico.



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.