Zaragoza contará con una app en 2021 que permitirá pagar autobús, tranvía, bicicletas, motos y otros vehículos compartidos - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza contará con una app en 2021 que permitirá pagar autobús, tranvía, bicicletas, motos y otros vehículos compartidos

busytranvia-1

En el primer trimestre del año se realizará la prueba piloto de una app que está desarrollando Avanza con Meep, que permitirá recabar datos de cara a la licitación de la plataforma municipal que reunirá autobús, tranvía, bicicletas, motos y otros vehículos compartidos

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través  del Área de Servicios Públicos y Movilidad, dispondrá en 2021 de una app del tipo MaaS (Mobility as a Service) que reunirá y facilitará a la ciudadanía el uso del transporte público, tanto autobús y tranvía como taxis, bicicletas o motos compartidas, así como el pago e información de diferentes estacionamientos públicos.



Este tipo de aplicación, que está siendo también impulsada en otras grandes ciudades, permitirá ir incorporando las diferentes alternativas que se puedan implantar posteriormente en Zaragoza, como los coches compartidos (car sharing).

No sólo se trata de facilitar el acceso a los diferentes modelos, el pago del servicio o información sobre tiempos de recorrido, sino también recopilar datos sobre usos, desplazamientos, intensidad del tráfico, emisiones, etcétera, para tener toda la información sobre los patrones de movimiento, la multimodalidad en el uso del transporte y, en definitiva, conocer de manera más directa las necesidades ciudadanas.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “la innovación tecnológica en el ámbito de la movilidad urbana facilita la vida de los usuarios. A través de las aplicaciones MaaS tendrán en su mano toda la información necesaria para combinar los medios que más interesen en cada momento de manera más eficaz e incluso económica“. “Pero además -ha resaltado- disponer de manera cómoda y directa de esta información impulsará el uso del transporte público y de los sistemas de vehículos compartidos frente al uso del vehículo privado, lo que redundará -ha explicado Chueca- en menos emisiones, menos tráfico y más comodidad“.



Prueba piloto en el primer trimestre de 2021

Desde hace meses, el Ayuntamiento está trabajado internamente una solución piloto MaaS, desarrollada entre Avanza y Meep, que permitirá, inicialmente, utilizar el transporte público (bus y tranvía), tanto con billete sencillo como con abonos; el uso del 75% de los taxis de Zaragoza; pagar distintos parkings públicos; y el uso de motos compartidas y el servicio Bizi.

En la primera mitad de 2021 se realizará una prueba piloto de esta aplicación, que servirá para el desarrollo final de las características de la app municipal y su licitación. La prueba estará abierta a 300 personas que probarán la aplicación durante 3-6 meses.

Además, y de manera inminente, se va a desarrollar una consulta preliminar de mercado, fórmula jurídica que permitirá conocer las diferentes soluciones existentes en la actualidad, así como las mejores alternativas, para conformar finalmente los pliegos que permitirán licitar una solución MaaS para la ciudad de Zaragoza.

Una vez sea puesta en marcha esa futura app, se integrarán en ella de manera obligatoria (y así quedará estipulado en sus contratos) las futuras licitaciones  de servicios de movilidad (bicicletas, motos, patinetes, autobús, coches compartidos…), de manera que la ciudadanía disfrutará de acceso integral a toda la oferta disponible.



 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.