Nuevos AOVE´s, página web renovada y balance de los éxitos cosechados en los concursos internacionales durante el año pasado, así ha sido la presentación que ha tenido lugar en el Hotel Innside by Meliá
La Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo ha vuelto a conseguir unos aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad, a pesar de la climatología extrema registrada durante el pasado verano. Gracias a la buena labor desarrollada por los agricultores y almazareros de las cooperativas de Borja, Magallón, Novallas y Tarazona y de la almazara Oliambel, la denominación espera revalidar los éxitos cosechados en el año 2022 en los principales concursos internacionales. Hoy, han presentado ante la prensa especializada y responsables de afamados restaurantes zaragozanos, en el Hotel Innside by Meliá de Zaragoza, el fruto de ese trabajo.
Ha conducido el acto el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Miguel Ángel Lacámara, que ha descrito la DOP Aceite Sierra del Moncayo como «una denominación pequeña, compuesta por 2.500 agricultores, cuatro cooperativas y una almazara familiar, que desde el principio apostó por la calidad». Tras ubicar geográficamente la denominación, «que ocupa las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y El Moncayo», el presidente ha descrito sus aceites de oliva vírgenes extra, «elaborados a partir de las variedades mayoritarias, empeltre y arbequina y las minoritarias, royal, verdial y negral; con métodos mecánicos de extracción en frío».
PREMIOS INTERNACIONALES
Tras esta pequeña introducción, Lacámara ha repasado los quince premios obtenidos durante 2022 por distintos AOVE´s de la DOP, en tres de los concursos internacionales más importantes ―EVO International Olive Oil Contest, Terraolivo y Olivinus―, nombrando también el reconocimiento a Mejor Almazara que la Academia Aragonesa de Gastronomía otorgó a la Almazara La Olivera de Magallón, «que para nosotros también es un orgullo». El presidente, además, ha destacado que las cinco almazaras de la DOP fueron incorporadas a ‘Flos Oil 2023’, prestigiosa Guía Internacional especializada.
Acto seguido, los responsables de las almazaras han procedido a presentar sus AOVE´s a través de catas guiadas. Todos han incidido en lo problemática que fue una campaña marcada por las altas temperaturas del verano y final del otoño y por el estrés hídrico que sufrieron los olivos, factores que repercutieron en que la producción fuera más corta de lo habitual en casi todo el territorio, salvo en Magallón y Borja, donde estuvieron cerca de alcanzar una producción media.
Edurne Jarauta, representando a la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Novallas, ha sido la primera en tomar la palabra. «Fundada en 1946, nuestra cooperativa cuenta con 200 hectáreas de olivar en regadío, donde cultivamos las variedades mayoritarias empeltre y arbequina, pero también otras como arroniz o picual. Apostamos por la DOP, que tanto nos ha ayudado y asesorado, desde su creación». La cooperativa ha presentado un «empeltre típico de un año de sequía, con menos intensidad aromática, denso, suave, con un ligero picante y un amargo algo más pronunciado que nos recuerda a la rama o la corteza».
El siguiente AOVE catado ha sido Monte Jarén, de Oliambel una pequeña almazara familiar de Bulbuente y la única privada de la DOP. Juan José Roy ha resumido su historia: «Nuestra almazara fue fundada en 1947 por la abuela de mi mujer y en la actualidad la formamos mi mujer, mi hijo y yo. Cuando se constituyó la DOP nos invitaron a entrar porque veían cómo trabajábamos y que cumplíamos todos los parámetros de calidad». De hecho, ha dicho Roy, antes de que existiera la denominación, ellos ya contaban con importantes reconocimientos. Su aceite de oliva, «un coupage elaborado con aceitunas, de recolección temprana, de vuelo y seleccionadas», presenta un frutado medio de aceituna fresca. «En nariz es un aceite verde y en boca más maduro, con amargos y picantes persistentes».
Aser Irache, maestro almazarero de la Cooperativa Agrícola de Borja, ha sido el siguiente en presentar su AOVE, otro coupage de 80 % de empeltre y 20 % de arbequina. «Este año optamos por elaborar un aceite maduro, porque debido a las altas temperaturas del mes de noviembre, no pudimos recolectar tan temprano como en otras ocasiones, por eso el AOVE presenta aromas maduros y en boca, frutos secos como la nuez, un amargo moderado y un picante que desaparece enseguida».
Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón también ha reconocido la dificultad que supuso en la última campaña conseguir AOVE de calidad, a causa de la merma en la producción causada por la climatología. Tras describir el paraje de La Corona, donde se recolectan las olivas para elaborar sus AOVE´s con DOP, ha catado un Pago La Corona de «perfil maduro, con aromas a hierba y tomatera, amargo y ligeramente picante en boca, lo que denota que es de cosecha temprana y garantiza una buena carga de polifenoles y una larga vida en la botella».