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DOP Aceite Sierra del Moncayo presenta sus nuevos aceites de oliva vírgenes extra

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La DOP Aceite Sierra del Moncayo presenta sus nuevos aceites, además de realizar un balance de este año y las próximas acciones

Por segundo año consecutivo, la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo ha presentado los nuevos aceites de oliva vírgenes extra certificados de sus almazaras. Lo que hemos podido conocer es que, cuando atraviesan el ecuador de la cosecha, auguran una campaña media o ligeramente inferior en cuanto a cantidad, pero extraordinaria en cuanto a calidad.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Hotel Alda, siendo presentado y conducido por el director de El Gastrónomo Zaragozano. El propio Miguel Ángel Vicente ha destacado que Brasería Fire, establecimiento perteneciente al hotel, forma parte de Aragón Territorio AOVE. Esto “garantiza que en su cocina se usa prioritariamente el AOVE”. Por su parte, Miguel Ángel Lacámara, presidente del CRDOP Aceite Sierra del Moncayo, ha apuntado que se trata de “una campaña irregular”. A pesar de ello, no nos tiene que preocupar porque “la calidad está garantizada gracias a la ausencia de plagas”. 

Nuevos aceites

Aceites Ambel, de Bulbuente, ha presentado su Monte Jarén, ofreciendo a los presentes la posibilidad de probarlo recién extraído. Anabel Martínez, que junto a Juan José Roy dirige esta pequeña almazara familiar, ha contado que comenzaron a recolectar el pasado 1 de noviembre. Se trata de una producción pequeña, con una uva no muy madura, pero resultando un aceite con mucho carácter.

Juan Carlos Palacios, gerente de La Olivera de Magallón, ha dado a probar sus AOVEs Pago La Corona Olivos Centenarios y Pago La Corona Melange, ambos muy herbáceos, con aromas a tomatera y alcachofa, pero para ser tan frescos, nada agresivos. Destaca que “la maduración se ha retrasado”, aunque espera lograr una oliva “muy sana y de gran calidad”.

Aser Irache, almazarero de la Cooperativa Agrícola de Borja ha mostrado orgulloso su Oleum de Borsao. Sin duda, todo un aceite que aspira a conquistar los concursos internacionales al encontrar un “equilibrio entre el amargor y el sutil picor”. Además, ha presentado el OL10, un coupage también muy aromático en el que el “20% de arbequina aporta aroma y sabor a manzana”.

Edurne Jarauta, representando a la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Novallas, ha dado a catar sus dos AOVEs San Marcial, uno con predominio de empeltre y otro con más arbequina. Sus características es que “son suaves, maduros, con toques de frutos secos, dulces, un ligero picante y algo de amargor”.

Premios internacionales

César Cólliga, director del CRDOP Aceite Sierra del Moncayo, ha destacado los éxitos alcanzados por los AOVEs de la DOP en distintos concursos internacionales. Los objetivos de participación son, sin duda, “poner a la DOP en el mapa y porque es una forma de evaluar nuestros aceites”. Todos los aceites de oliva vírgenes extra comercializados por las almazaras de la DOP han participado durante 2023 en cinco concursos y han recibido distintos premios:

  • Monte Jarén, de Aceites Ambel, de Buelbuente
    • Oro: Olivinus (Argentina)
    • Plata: EVOO IOOC (Italia) y Olive Jan IOOC
    • Bronce: Berlín GOOAn (Alemania) y Premios Mezquita AOVE (España)
  • Cooperativa Santo Cristo de Magallón
    • Aceite PAGO La Corona Mélange: un oro, dos platas y un bronce
    • Pago La Corona Olivos Centenarios: un oro, una plata y dos bronces
  • Cooperativa Agrícola de Borja
    • Gran Premio Prestigio Oro: Olivinus (Argentina)
    • Plata: EVOO IOOC (Italia)
    • Bronce: Berlín GOOAn (Alemania)
  • AOVE San Marcial de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Novallas
    • Oro y premio especial: Olivinus (Argentina)
    • Plata: Berlín GOOAn (Alemania) y Premios Mezquita AOVE (España)

Próximas acciones

César Cólliga también ha dado a conocer las líneas estratégicas de promoción que la DOP viene desarrollando junto a otras marcas de calidad diferenciada de Aragón, como la DO Campo de Borja, la DOP Jamón de Teruel, la DOP Cariñena y la IGP Ternasco de Aragón. El objetivo es “crear sinergias con nuestras marcas de calidad hermanas porque juntos somos más fuertes”.

De la misma manera, el director de la DOP ha anunciado las próximas acciones de “Almazaras del Moncayo, el proyecto oleoturístico de la denominación: “Tenemos un producto turístico muy profesional, paquetizado y vendible que el año próximo queremos impulsar a través de sinergias con hostelería, restauración, casas rurales, la Ruta de la Garnacha y otras empresas turísticas del territorio, presentaciones…”.

Imágenes de Cristina Martínez – Agencia Almozara

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