El Gobierno de Zaragoza aprobará la aportación del Ayuntamiento a la ampliación de capital de 41,9 millones de euros de la SEM de Los Tranvías de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa una ampliación del capital en la SEM de los Tranvías de Zaragoza que asciende a 42 millones de euros. El Consistorio, titular del 20% de la sociedad, aportará los 8,3 millones de euros conseguidos a través de fondos europeos, que permitirán la compra de dos nuevas unidades, y los socios privados tendrán que aportar 33,5 millones, cantidad proporcional al 80% que ostentan.
Esta operación permitirá mejorar el servicio público prestado, con un 10% más de capacidad de transporte, y sanear las cuentas de la SEM, que ahorrará 10,6 millones de euros en intereses. Tal y como ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «esos dos nuevos tranvías, en sí mismos, ya supondrán una mejora del 10% en la capacidad de este medio de transporte, con lo que mejoraremos este servicio público de manera notable«.
Como se recordará, la SEM está integrada en un 80% por socios privados (el consorcio TRAZA, integrado por AVANZA, CAF, FCC Construcciones, ACCIONA, Fondo TIIC), mientras que 20% restante corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.
La ampliación de capital por parte municipal se hará en dos plazos, para evitar tensiones de tesorería y adecuar dichos plazos a los de la compra de las dos nuevas unidades del tranvía. Así, la primera aportación se hará antes de que concluya diciembre (5,4 millones de euros) y la segunda en junio de 2023 (2,9 millones). Respecto a TRAZA, también realizará una primera amortización de 21,8 millones y una segunda de 11,7, hasta los 33,5 millones restantes de su aportación. Esta ampliación, que refuerza el capital social de la empresa, permitirá además el ahorro total a la SEM de 10,6 millones de euros en intereses que se dejarán de devengar a partir de ahora.
Fotos: Ayuntamiento de Zaragoza