Conoce los detalles de quién fue Al-Muqtádir - Enjoy Zaragoza
close

Al-Muqtádir, el monarca que levantó el Palacio de la Aljafería

almuqtadir-Large

Al-Muqtádir llegó al trono en 1046 y logró ampliar su poder político y militar cuando ocupó diferentes ciudades del Mediterráneo

La semana pasada os hablábamos de “40 ilustres de Aragón“, la nueva página web que ha elaborado el Gobierno de Aragón. Se trata de un sitio online que conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía aragonés y, por ello, han dedicado cuarenta posts a los personajes más ilustres de nuestra comunidad autónoma. Por este motivo, vamos a hablaros sobre todos ellos basándonos en su información. Hoy será el turno de Al-Muqtádir.

Durante la Edad Media, dos dinastías árabes se sucedieron en el trono de Saraqusta (Zaragoza): tuyibíes y hudíes. Con ellos, la zona consiguió alcanzar un extraordinario esplendor durante el gobierno del segundo de los monarcas hudíes. Abú Yafar Ahmed ibn Sulaymán llegó al trono en 1046 y dominaba un territorio reducido, pero pronto redujo a la obediencia a sus hermanos asentados en Huesca, Calatayud y Tudela. Solo su hermano Yúsuf, en Lérida, mantuvo su rebeldía hasta que se logró derrotarle.

A pesar de estos conflictos, el joven reino de Aragón y los condados catalanes consiguieron ampliar su poder político y militar hasta el Mediterráneo. Ocupó Tarragona, Tortosa y Denia, y sometió a vasallaje a Valencia, convirtiendo a la taifa zaragozana en la más poderosa de la Península.

En el norte, disputó el control de Graus y Barbastro y, en 1063, venció a las puertas de Graus a Ramiro I, quien murió en la batalla. Pero un año después el papa Alejandro II decretó la Cruzada y arrasó Barbastro. Por la brutalidad de los cristianos, el rey zaragozano llamó a la guerra santa, pidió ayuda a todo al-Ándalus y recuperó Barbastro en 1065. Recibió el sobrenombre de Al-Muqtádir Billah (el poderoso por la gracia de Dios) por su gran triunfo.

Al-Muqtádir fue la persona que levantó el Palacio de la Aljafería cuyo nombre deriva de uno de los del monarca: Yafar. Allí se decidió crear una gran biblioteca y llegaron múltiples intelectuales por la seguridad que ofrecía. Esto provocó que en Zaragoza se juntase un gran patrimonio cultural e intelectual. Durante sus últimos años de vida, cedió el poder a sus hijos y estos se dividieron el reino.

PINCHA AQUÍ PARA DESCUBRIR LOS 40 ILUSTRES DE ARAGÓN

Imagen principal e información extraídas de la web de 40 ilustres de Aragón