Acueducto Romano (Albarracín-Gea-Cella), una de las mayores obras de ingeniería romanas de la península Ibérica - Enjoy Zaragoza
close

Acueducto Romano (Albarracín-Gea-Cella), una de las mayores obras de ingeniería romanas de la península Ibérica

acueducto

El Acueducto Romano de Albarracín- Gea de Albarracín- Cella, está considerado como una de las obras públicas de mayor interés y envergadura de la antigua Hispania

Entre las localidades de Albarracín y Cella se levantó, en época romana, un acueducto para trasladar agua desde el río Guadalaviar. La necesidad de abastecer de agua esta zona en época imperial, hace pensar en la existencia de un importante centro militar e industrial.



Es un gran ejemplo de la ingeniería romana en Aragón. Su construcción se fecha en el siglo I, a juicio de los restos arqueológicos encontrados en la zona. Cesó su funcionamiento en el siglo XII, tras el descubrimiento de una fuente natural en Cella.

Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales. Fue fabricado en mampostería y argamasa. Se conservan importantes restos del acueducto, grandes arcadas y galerías excavadas en la roca y un gran número de pozos.

Conoce más en la web del Centro de visitas del Acueducto Romano (Albarracín-Gea-Cella)

Fuente www.patrimonioculturaldearagon.es



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.