Itinerarios guiados sobre adaptación al cambio climático - Enjoy Zaragoza
close

Medio Ambiente pone en marcha itinerarios guiados por la ciudad para aprender sobre adaptación al cambio climático

Esta actividad educativa es gratuita y se va a desarrollar todos los sábados de septiembre con un recorrido de dos horas

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, pone en marcha este sábado una nueva propuesta educativa: ‘Aclimatarnos’, itinerarios guiados por Zaragoza para aprender sobre adaptación al cambio climático y cómo pueden prepararse las ciudades. Se trata de una ruta de dos horas de duración en la que educadores ambientales mostrarán a los participantes espacios, prácticas, experiencias de adaptación o riesgos a lo largo de un recorrido de norte a sur de la ciudad. Los itinerarios se van a desarrollar los días 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 10:30h a 12:30 horas. Son gratuitos pero con plazas limitadas por lo que es imprescindible inscribirse previamente en la web municipal: Aclimatarnos-inscripciones

El paseo comienza en el Centro Cívico Estación del Norte  y finaliza en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Por el camino se realizan cinco paradas y es necesario coger el tranvía (el coste del billete corre a cargo de las personas participantes).

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que esta iniciativa forma parte de las medidas de sensibilización a la ciudadanía previstas en el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ).

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el Plan de Adaptación al Cambio Climático el pasado mes de abril y su desarrollo se va a llevar a cabo a través de dos programas de trabajo. Gaudes ha explicado que ‘el primero abarcará el periodo 2023-2026 y el segundo de 2027 a 2030, avanzando en la implantación de actuaciones que ya se están ejecutando como los refugios climáticos puestos en marcha este verano en centros cívicos y centros de convivencia para mayores o el Albergue Municipal, la flexibilización horaria para los trabajadores de obras o las acciones preventivas y de información entre los colectivos más vulnerables‘.

De forma paralela se está trabajando también en la incorporación de arbolado y otros elementos vegetales y en la renaturalización de ríos y riberas, así como en la digitalización del ciclo integral del agua y la renovación de redes para una gestión más eficiente que evite pérdidas.

Leave a Response