close

Una ruta por los manjares de los pueblos de Zaragoza

torta de balsa caspe, panaderías agrupadas de caspe

SocialAholic-marketing-Zaragoza

Te proponemos varias excursiones para hacer desde Zaragoza con premio para los golosos: 10 manjares a tu alcance.

Las condiciones climatológicas, unidas a la gran tradición agrícola y ganadera arraigada en los pueblos aragoneses, dan lugar a una gran variedad de productos que hacen de las rutas gastronómicas aragonesas una de las más variadas y abundantes del territorio español. Desde las migas a la pastora al ternasco asado, pasando por las frutas de Aragón. Sin embargo, además de estos platos más conocidos, muchos pueblos de Zaragoza cuentan con sus propias especialidades. ¿Te apetece conocerlas? Aquí te presentamos una ruta gastronómica que te permitirá conocer a fondo la cocina zaragozana.

FUENTES DE EBRO

Fuente: Ayuntamiento de Fuentes de Ebro

Comenzamos por una localidad cercana al núcleo urbano de Zaragoza. En este pueblo, cada año, cuando se aproxima la primavera y la Semana Santa, los ‘fuenteros’ disfrutan de unas jornadas en las que el Pastillo es el principal protagonista. Este dulce típico está hecho a base de harina, huevos, aceite, azúcar, viena, masa madre de pan y esencia de azahar y conmemora la llegada de la primavera. Se trata de una torta redonda en cuyo centro se colocan huevos cocidos enteros sujetos por dos tiras de la misma masa.

ÉPILA

pestiños ruralgia
Fuente: Ruralgia

En la Comarca de Valdejalón, uno de las comidas más típicas son los Pestiños, un dulce característico del sur de España y que también está muy arraigado en Épila. Se trata de un postre hecho a base de harina y aderezado con un toque de canela.

CALATAYUD

Congrio con huevos a la bilbilitana, la cocina plural
Fuente: La cocina plural

Si pasamos por Calatayud, un plato típico popular es el congrio a la bilbilitana o los garbanzos con congrio. Que una localidad del interior de España sea popular por su pescado no es nada habitual. Se trata del congrio seco, que se produce en la localidad coruñesa de Muxía para enviar a Calatayud. Esta tradición data de hace cinco siglos, cuando era el único pescado que llegaba, ya que no había la posibilidad de adquirir este producto fresco tan lejos de la costa.

CASPE

torta de balsa caspe, panaderías agrupadas de caspe
Fuente: Panaderías agrupadas de Caspe

Una de las especialidades del Bajo Aragón son las tortas de Balsa, hechas a base de almendra, que fueron muy típicas en la época medieval. También destacan los tomates secos fritos, un plato con mucha tradición histórica.

HERRERA DE LOS NAVARROS

tortadepimiento herrera el sabor de mi pueblo
Fuente: El sabor de mi pueblo

Por su situación fronteriza entre Aragón y Castilla, la cocina de la Comarca del Campo de Daroca aúna elementos de las dos tradiciones. En el caso de Herrera de los Navarros, destacan las tortas y pasteles, con elementos de la huerta y la ganadería. Uno de sus platos principales es la torta de pimiento.

CASTEJÓN DE VALDEJASA

conejo escabechado castejón Castejón de Valdejasa
Fuente: Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa

La Comarca de las Cinco Villas destaca por su variedad de productos, ya que cuenta con una de las principales empresas de exportación de ganado vacuno de España (Tauste Ganadera) y una fuerte apuesta por el enoturismo y la micología. Sin embargo, como plato típico destacamos el Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa, de gran tradición en el pueblo en que cada mes de abril se celebra la Feria del Escabechado.

SÁDABA

Torta de manteca sadaba civitur
Fuente: Civitur

También en las Cinco Villas destacamos Sádaba, que gracias a sus trabajos en la huerta y cabaña locales, consiguen la mejor versión de los platos típicos aragoneses, como el ternasco asado, el rancho o las migas. Siguiendo con la tradición popular, la matacía resulta en deliciosos embutidos, morcillas o bolas. Pero si algo destaca son sus tortas de manteca.

ZUERA

pasteleria-aure-zufarico pastelería Auré
pasteleria-aure-encanelado-de-pasas
Fuente: Pastelería Auré

La localidad de Zuera destaca por sus postres típicos: los zufaricos y los encanelaus. El primero consiste en un dulce hecho a base de melocotón confitado artesanalmente y recubierto de una suave masa de almendra. El segundo consiste en tortas de canela rellenas de cabello de ángel, pasas o nueces. Una delicia para los más lamineros.

TARAZONA

pepitoria tarazona pinterest
Fuente: Pinterest

Esta zona puede jactarse de ser muy rica en la variedad y calidad de sus alimentos. Verduras muy sabrosas, multitud de frutas durante todo el año, con mención especial a los frutos del bosque, y unas legumbres que añaden el toque tradicional a sus platos y que no pueden faltar. Las principales protagonistas son las judías blancas, que reciben el nombre de “pochas”. Pero a la hora de destacar uno de los platos tradicionales de su cocina hablamos de la gallina en pepitoria.

AMBEL

ajoarriero patitchef
Fuente: Patitchef

Con apenas 60 kilómetros cuadrados de extensión, Ambel es uno de los mejores lugares para degustar el Bacalao Ajoarriero en la provincia de Zaragoza. Lo que hace especial a esta elaboración son sus ingredientes, cuidadosamente seleccionados. Este plato está compuesto de bacalao desalado, pimiento verde y morrón, tomate y guindilla cayena.

Ahora ya conocéis un poco mejor la gastronomía de la zona e incluso es posible que hayáis descubierto algún plato o receta que desconocíais y que puede convertirse en vuestro nuevo plato estrella o, si no, un buen reclamo para hacer turismo local. ¿Os animáis a hacer esta ruta?

Escrito por Socialaholic, agencia de marketing en Zaragoza.

HOTEL EN ZARAGOZA

Leave a Response