close

De tapas con… José Antonio Bernal, reconocido “monigotero” zaragozano.

13. Bernal

Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo.

José Antonio Bernal se define como monigotero, porque como dice hace monigotes y es su profesión. Nos cuenta que el humor es muy importante en su vida. Nació el 2 de julio de 1979 en el Miguel Servet de Zaragoza, aunque sus padres estaban viviendo por temas laborales en el País Vasco. Pero su padre quería que naciera en Zaragoza y vinieron para dar a luz en la ciudad del Ebro. Al poco de nacer volvieron al País Vasco a Mondragón y allí es donde pasó su infancia. Dicen sus padres que ya era cabezón y no quería hablar el euskera, aunque sí sabía algunas palabras. Cuando terminó 1º de EGB, su padre tenía muchas ganas de volver a su tierra de origen, y montó una empresa en Zaragoza. Y desde entonces hasta ahora ha estado viviendo en esta ciudad.

En Zaragoza estudió en el Colegio La Purísima y San Antonio, en el Camino del Vado hasta 8º de EGB. José Antonio nos comenta que siempre era el que mejor dibujaba en clase, y que eso también le acarreaba problemas en la asignatura, porque acababa las fichas muy pronto y luego se aburría y enredaba. Las notas que tenía en dibujo no pasaban del suficiente por el comportamiento, e incluso una vez le suspendieron. Un año le pidieron que dibujara una orla al final del curso, y se negó por las notas que le ponían. Les respondió. “Que la haga el que saca sobresaliente”.

Luego pasó al Instituto Pilar Lorengar, y allí el primer año ya le dijeron que debería entrar en el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes por lo mucho que destacaba en esa disciplina, y es lo que hizo. Nos dice que le vino de cine, porque había gente muy buena, ya no era el mejor que dibujaba, y eso le hacía esforzarse más.
En la Escuela de Artes hizo comunes, Bachillerato Artístico y Ciclo Superior de Ilustración en la Plaza de los Sitios. Al edificio le llamaban ‘La Bonita’. Nos dice que era un lugar frío, incluso entraba agua cuando llovía, pero era un sitio encantador.
Allí estudió por ejemplo con Sergio Beltrán, que es diseñador gráfico y uno de los organizadores del ‘Colectivo Asalto’. También con Víctor Romano, propietario de ‘El Armadillo Ilustrado’ en la C/ Las Armas, con Luis Miguel Ferrer, diseñador gráfico y Virginia Bernabeu, que es bailarina y da clases de baile.

01. Compañeros_Escuela

José Antonio nos cuenta que cuando acabó la Escuela de Artes, se apuntó a una diplomatura de Diseño Gráfico, pero al sentarse en la mesa decidió que no quería quedarse 3 años más allí. Le dio un bajón y lo dejó. Quería empezar a trabajar. Y empezó como reponedor textil en el Carrefour, luego pasó a una empresa de inyección de plásticos, y mientras dibujaba en sus ratos libres.
Un día le vino un encargo de hacer viñetas cómicas del Heraldo de Aragón, del Real Zaragoza. El Zaragoza había bajado a 2ª división, y el Heraldo quería hacer algo de humor. A ningún dibujante le gustaba el fútbol, pero a José Antonio sí, y ese fue su primer encargo semanal en un sitio fuerte. Hacía una viñeta semanal.

Luego llegó el diario Equipo y le ofrecieron hacer viñetas diarias, y así estuvo hasta que cerró el diario 4 años después.

02. dibujoascenso2009 copia

Grupo Zeta cerró el diario Equipo, y por entonces ya iba filtreando con ‘El Jueves’. Había una sección de noticias cada semana de chistes de fútbol, mandó una viñeta y salió publicada, y a la siguiente igual. Al final le dijeron de hacer media página, luego una página. Y como sabían que le gustaba el deporte surgió hacer el personaje de ‘Jano, in corpore sano’ , un adicto al deporte. De eso hace ya 12 años. En ese momento dejó su trabajo donde los plásticos, y se tiró a la piscina. Y desde entonces lleva trabajando en ‘El Jueves’, donde cada semana publica viñetas de actualidad. A continuación una viñeta que conmemoraba los 40 años cumplidos por ‘El Jueves’ este año 2017.

03. 27-05-2017
José Antonio nos comenta que ganaba los concursos de dibujo, pero que no se planteaba dedicarse profesionalmente a ello, aunque ya le gustaba mucho. Lo que pensaba era en ser futbolista o piloto de aviones.

El fútbol le ha gustado mucho, y ha estado jugando al fútbol hasta hace poco. Lo dejó hace 6 años por un tirón muy fuerte, que le costó recuperarse, y siendo autónomo decidió dejarlo. Jugó al fútbol en el San Antonio en el equipo del colegio. Luego fichó por el Balsas Picarral, también ha jugado en La Jota, en el Aúpa Zaragoza y el último fue el Lagunas, que era un bar, y ahí colgó las botas.

Ha jugado siempre de portero, y se le daba muy bien. Incluso estuvo a punto de fichar por el Real Zaragoza. Carlos Rojo habló con su padre, y le dijo que si midiera un palmo más, se lo llevaría al Zaragoza. El periodista Ángel Bona siempre hablaba muy bien de sus partidos.

04. balsas_picarral

En los últimos años ya jugó de delantero por probar otra posición.

José Antonio es abonado del Real Zaragoza, aunque nos comenta que ya no sufre tanto, que no merece la pena pasar malos ratos. También es seguidor del Tecnyconta Zaragoza, y era muy aficionado al Balonmano cuando estaba el Balonmano Aragón. También he hecho mucha natación. Quedó subcampeón de Aragón en braza. Le dieron a elegir entre natación y fútbol, y eligió el fútbol porque le gustaba más al ser un deporte  de equipo. Su hermana Raquel Bernal también fue campeona de natación, pero luego al trabajar lo dejó.

– José Antonio, ¿Cuál es el proceso de inspiración en tus obras?
Depende de muchas cosas. En ‘El Jueves’ te ponen el tema, el titular, así que tienes que informarte y el inspirarte de alguna manera. Me gusta mucho jugar con el juego de palabras. Con el cómic es diferente. El primero fue con una época de visitas al dentista, y de tanto estar allí me surgió uno de caries. Para que un cómic funcione la gente tiene que estar identificada de alguna manera, y así surgió Jano, que luego también se ha convertido en libro y que ahora mismo está agotado.

05. portada Jano

– ¿Y cuál es tu manera de trabajar?

Tengo que estar muy bien informado de todo. Por las mañanas escucho en la radio los programas de actualidad, voy poniendo diferentes emisoras, y también sigo mucho el twitter para informarme. Hay que estar muy al tanto de todo porque si no te quitan el chiste. Recuerdo que me encargaron hacer una viñeta del gallo de Eurovisión para el domingo por la mañana, y eso fue el sábado por la noche. Todas las ideas que pensaba, ya las habían hecho en twitter. Me las quitaban todas… Total que me fui a la cama y me levanté al día siguiente, y pensando qué hacer, pensé en darle la vuelta a la tortilla en qué pasaría al llegar a España el cantante. Y entonces hice ese chiste de las gallinas recibiéndolo como un héroe, como si fueran fans. Esa viñeta tuvo mucho éxito.

06. gallo_eurovision

– ¿Y tu lugar de trabajo?

Tengo un estudio. Antes trabajaba en casa, y me gustaba trabajar allí, porque soy disciplinado y no me distraigo con otras cosas, pero cuando nació mi segunda hija quería que cada una de ellas tuviera su habitación y decidí buscar un estudio. Lo tengo cerca de un parque y a veces me cuesta concentrarme porque hay chicos jugando y dan pelotazos en la pared, y eso que tienen un parque al lado…

– ¿Dibujas en papel o en ordenador?

Siempre he dibujado en papel, papel caballo con lápiz azul, entintas, al escanear tienes que borrar, y luego coloreas con ordenador. Pero ahora me he modernizado y tengo una tableta digital y voy conjugando. El ordenador es más cómodo y más limpio, pero también me gusta mucho la textura del papel, la tinta… Pero a mi nivel de trabajo de actualidad me viene muy bien la tableta digital, porque las cosas tienen que estar terminadas muy pronto.

07. Bernal_dibujando

– Has ilustrado varios libros. ¿Cómo surgió el libro ‘Juan sin móvil’ que tanto éxito está teniendo?

Recibo el pedido de una editorial, y me gusta mucho el proyecto. ‘Juan sin móvil’ trata de un niño que quiere un móvil, pero los padres no quieren que tenga uno, pero en clase tienen todos uno, y se siente apartado. Veo que toca muchos temas, es una historia chulísima.

Hacemos el libro, y la presentación fue en Bigastro, cerca de Alicante. ¡Llenamos un teatro!. Fue una presentación muy chula con actores. Coincidió con Navidades, se agotaba el libro y sacaron varias ediciones. Fue muy bien. Desde diciembre hasta ahora van 7.000 ejemplares vendidos. Ahora estamos con un nuevo libro llamado ‘Juan con móvil’, y estamos trabajando en ello. De fecha será para el año que viene, pero no sabemos la fecha exacta.

08. juan_sin_movil

– ¿Y el libro ‘Oregonés para foranos’?

Es otro libro que funciona muy bien. Muy utilizado para regalos. Está escrito por José Videgaín, que para mí es un fenómeno, al que llamo el Ken Follet aragonés. Hace libros muy divertidos. Es un experto de las palabras aragonesas. Ha funcionado muy bien y lleva un gran trabajo de documentación. Hemos hecho la trilogía, han funcionado muy bien.

09. oregones_para_foranos
10. firmas

– ¿Qué premios has recibido?

El de ‘Autor Revelación’ del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007, y fue un premio popular que dan los lectores de cómic, así que me encantó recibir un premio así, y además no me lo esperaba… También me premiaron como ‘Humorista del año’ en el ‘Festival del Humor de Zaragoza’ en el 2015. Era la primera vez que en el Festival daban el premio a un dibujante. Y uno del que estoy muy orgulloso es el de mejor viñetista aragonés del 2016 de los premios TRAN del cómic aragonés. También alguno de  jóvenes creadores y demás. Y también he sido Presidente de la Comunidad. Que no es un premio, pero deberían dar uno, porque menuda paciencia hay que tener… (risas)

– Aparte de dibujar también has sido guionista de algún programa.

Sí, en televisión hice de guionista  en el programa “En el fondo Norte” de Aragón TV, un programa de humor que hablaba de la actualidad deportiva. Fue Jorge Asín quien me preguntó si me interesaba. Lo pasé pipa, porque coincidía con gente todo el día. Cuando trabajaba en casa estaba siempre solo, y el estar así con actores y más gente me encantaba. El programa funcionó muy bien, pero no se renovó. Estuve con actores como Rafa Blanca, y con otros guionistas como Diego Peña. El director era Samuel Zapatero. Además incluso hizo algún pinito de actor, y me decían que tenía algo para sacar de dentro que tenía que explotar. Entonces decidimos empezar a hacer cosas entre Rafa Blanca, Diego Peña y yo. Fuimos a pueblos y lo pasaron muy bien. Aunque cuando estrenamos lo pasé muy mal. Estaba muy nervioso, pero fue soltar el primer chiste que funcionó, y ese primer aplauso que recibí, me entró y me sentí fenomenal. Y así hasta ahora que seguimos preparando cosas, aunque estamos tan liados que casi no tenemos tiempo… Pero sí presentaremos los premios en el salón del cómic. Ya será el tercer año que presentamos.

11. estoesasiYPUNTO

– Ahora cambiando de tema ¿Algún restaurante de Zaragoza que recomiendes?

Aparte del ‘Café del Marqués’, en Marqués de la Cadena nº 50, que es el lugar de tapas que he elegido, y en el que también se come de maravilla, me gusta mucho el Asador ‘la Garnacha’ en la C/ Clara Campoamor nº26, y la ‘Taberna La Piedra’ en C/ Cortes de Aragón nº 64. Además allí le pedí matrimonio a mi mujer, y con un dibujo. Fuimos a cenar, y fui con una caja de zapatos. Me preguntaba qué llevaba, pero le decía que nada, que ya lo sabría. Cuando cenamos le saqué la caja y le enseñé el dibujo. Esa fue mi pedida de mano. Y así hasta hoy.

12. fotoboda

– ¿Qué lugares de Zaragoza te gustan visitar?

Soy muy fan de ‘la Basílica del Pilar’. Soy ateo, pero la ‘Virgen del Pilar’ que no me la toque ni Cristo. La Pilarica como símbolo y como todo me parece una maravilla. A mis hijas las llevo, hemos puesto velas. Yo le puse una vela a la Virgen para fichar por ‘El Jueves’, y se hizo realidad. También me gusta mucho el ‘Anfiteatro Romano’. ‘El Puente del Tercer Milenio’ es impresionante, y la ribera del Ebro es espectacular. Desde Vadorrey hasta la Expo es una maravilla pasear. Voy corriendo muchas veces por allí, y es súper chulo.

– ¿Qué películas te gustan?

Soy muy fan de ‘Matrix’, fue como el boom tecnológico en su momento. Y me encantan las películas de ‘King Kong’ en todas sus versiones. Me apasiona tanto el personaje como su historia. Soy muy fan de animación, y me encanta ‘Buscando a Nemo’, fue mi favorita como animación. Las de pixar me gustan.

– ¿Y algún libro?

El libro que más me he leído y muchas veces es el de ‘Drácula de Bran Stoker’. Y me gustaba leer ‘la Biblia’. Como historia creada es un peliculón. Como lectura está genial. Tiene relatos muy buenos.

– ¿Algún museo de Zaragoza que destaques?

Me gusta mucho el ‘Pablo Gargallo’. Además hemos presentado algún libro allí. Algún día me gustaría que se expusieran allí mis chistes.

– ¿El último proyecto en el que estés inmerso?

Estamos trabajando en un cómic Diego Peña y yo, con guión de Diego Peña, y es un libro que hace falta en Aragón. Y hasta ahí puedo leer…

Blog José Antonio Bernal

Facebook

Twitter

Y el lugar elegido para ir de tapas fue el Café del Marqués, situado en la Avenida Marqués de la Cadena nº 50 en el barrio de La Jota. Este lugar abrió sus puertas el 14 de febrero de 2009. Los propietarios son Fernando Jarauta y David Ribas.
Ofrecen desayunos, almuerzos, menú diario, de fin de semana. Nos cuentan que participan en todos los certámenes, y en alguna ocasión han conseguido algún premio, pero que el mayor de ellos es la confianza de la clientela que tienen. Nos dicen que es lo que mejor tienen.

Hicimos una foto a José Antonio en un espectacular mural del centro de Zaragoza que hay en el Café del Marqués.

13. Bernal

Y a continuación os enseñamos el dibujo que José Antonio Bernal nos hizo para Enjoy Zaragoza. ¡Muchísimas gracias!.

14. enjoy

Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo.

Leave a Response