EXPOSICIÓN: “Goya y la familia Borbón-Vallabriga” del 1 de marzo al 27 de mayo de 2018 - Enjoy Zaragoza
close

Exposición en el Museo Goya: ‘Goya y la familia Borbón y Vallabriga’

goya 1

El Museo Goya de Zaragoza ofrece hasta el próximo 27 de mayo una nueva experiencia expositiva en sus salas en torno al cuadro ‘El cardenal Don Luis de Borbón’

El Museo Goya exhibe hasta el próximo 27 de mayo el cuadro ‘El cardenal Don Luis de Borbón’, que Francisco de Goya pintó en 1800 y que ha sido cedido temporalmente por el Museo del Prado de Madrid tras su reciente restauración. El cuadro forma parte de una nueva experiencia expositiva en el museo zaragozano, titulada ‘Goya y la familia Borbón y Vallabriga’ y en la que los zaragozanos también podrán contemplar el retrato de ‘Teresa de Vallabriga y Rozas’, su madre, y el retrato de ‘Luis María de Borbón’, de niño, junto a una reproducción en vinilo de la obra ‘La familia de Don Luis de Borbón’, todos ellos pintados por el genio aragonés.

La exposición se completa con un árbol genealógico de esta familia mecenas de Goya y un cronograma que relaciona sus vidas con la del pintor y los acontecimientos históricos en España de 1730 a 1830. Para disfrutar más de esta experiencia, también hasta el 27 de mayo, se ofrecen visitas guiadas, un taller para familias y un taller para escolares.

El retrato de ‘El Cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga’ 

El retrato de ‘El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga’, de Francisco de Goya, forma parte de la pinacoteca del Prado, donde ha sido restaurado recientemente para esta exposición. Luis María de Borbón y Vallabriga fue hijo de Luis Antonio de Borbón y la zaragozana Teresa Vallabriga y Rozas. Fue retratado en varias ocasiones por Goya, con el que, como los otros miembros de su familia (sus hermanas María Teresa y María Luisa), mantuvo siempre muy buena relación.

En este óleo sobre lienzo puede verse a Luis María a tamaño natural, de cuerpo entero y de pie, con un libro en la mano derecha. Viste el traje de cardenal con una gran cruz en el pecho, junto a las bandas y placas de la gran cruz de la orden Carlos III, la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la orden francesa del Saint Esprit.

05329526-694d-435c-8562-16bf57e4177e

El retrato de ‘María Teresa de Vallabriga y Rozas’

El retrato de ‘María Teresa de Vallabriga y Rozas’ también procede del Museo del Prado y fue pintado por Francisco de Goya en 1783 en una hora, tal y como figuraba en una inscripción situada al reverso del cuadro. La ausencia de artificios le da al retrato un aire fresco, espontáneo y vital, que potencia su imagen doméstica, llena de elegancia y distinción. Esta pintura de la infanta consorte, un óleo sobre tabla de nogal, forma pareja con el retrato de su esposo el infante don Luis de Borbón. En ambos retratos las figuras aparecen de perfil y se recortan sobre fondo oscuro.

A la muerte de su esposo, en 1795, la infanta Teresa de Vallabriga fue separada de sus hijos y consiguió regresar a su ciudad natal, Zaragoza, donde se instala en 1793 en la casa palacio renacentista de los Zaporta, que desde entonces se conoció como la Casa de la Infanta, y el espectacular patio central que la decoraba, como Patio de la Infanta, situado hoy en el edificio central de Ibercaja y abierto a todo aquel que lo quiera conocer.

8664c179-223c-4996-9440-a8111fde722a

El retrato de ‘Luis María de Borbón y Vallabriga’, de niño

El retrato ‘Don Luis María de Borbón y Vallabriga’ de niño fue pintado por Goya en 1786. Es un óleo sobre lienzo, cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza, en depósito al Museo Goya. Colección Ibercaja. El pequeño Luis fue retratado por Goya, al igual que su familia, durante los dos veranos que el artista pasó con la familia en 1783 y 1784.

En esta pintura aparece retratado a edad de 6 años vestido de azul añil (lo que revela su pertenencia a la Casa Borbón) y rodeado de elementos cartográficos, una de las aficiones del protagonista, que se encuentra componiendo el puzle de un mapa y en su mano izquierda sostiene un compás. En el retrato llama la atención la actitud del modelo, donde se refleja el cariño que el pintor siente por el retratado.