close

De tapas con… Jorge Asín, actor y guionista de Oregón Televisión

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 17.10.01
INTENSIVOS DE VERANO (1)

Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo.

Jorge Asín nació el 5 de marzo de 1972 en Zaragoza. Es actor de teatro, cine y televisión, y guionista. Nos fuimos de tapas con él y nos contó cosas de su vida que quizá no conozcáis.

“Nací el 5 de marzo en Zaragoza, el día de la cincomarzada, un día que la ciudad decidió celebrar mi nacimiento, así que siempre es fiesta el día de mi cumpleaños. (risas). Pero tengo mucha vinculación con Borja, donde viven mi madre y mi hermana.

Respecto a mi vida profesional, me apunté a la Escuela de Teatro a los 28 años, aunque ya había hecho algunos bolos en algunas compañías como “La Garrucha”. Pero cuando me apunté a la escuela es cuando empieza mi carrera profesional de verdad con Los McClown, el Teatro de la Ribera, Tranvía Teatro, y al poco en Antena Aragón con el famoso programa “Que viene el lobo”. Y de ahí hasta hoy.

Siempre he querido dedicarme a actuar, pero la vida entre lo que te dicen y lo que te metes en la cabeza, llega un momento en la que nos autoconvencemos en que hay que trabajar en lo que se pueda y haya, y eso es lo que hacía, hasta que decidí que los sueños son importantes y quería apostar por ello. Estuve trabajando como fontanero durante 10 años, hasta que di el paso porque lo que me gustaba era actuar y quería intentarlo. En ese momento todo el mundo me dijo que estaba loco, pero el tiempo me ha dado la razón. Aunque es un trabajo que no es fijo, es un oficio en el que cada día prácticamente hay que empezar de cero, pero soy feliz.

EDREAMS

Una de las personas más importantes en mi vida profesional ha sido Félix Zapatero. Y Oregón TV el programa que más buenas sorpresas nos ha dado, desde ser pregoneros de las fiestas del Pilar, hasta el Premio de la Academia de la Televisión y el premio del público, uno de los programas más vistos de todas las televisiones autonómicas. Creo que hemos hecho algo que no es fácil de hacer, y pienso que se va a recordar durante mucho tiempo. Comenzamos el 10 de enero de 2008, así que ya llevamos unos cuantos años, y esperemos que sean muchos más. Acaba de terminar la temporada número 11, y después del verano comenzará la 12 temporada.

En el cine empecé con “Justi&Cia” de Nacho Estaregui, continué con “Bendita Calamidad” de Gaizka Urresti,  “Villaviciosa de al lado” de Nacho García Velilla. Ahora acabo de terminar una película de Daniel Monzón llamada “Yucatán” con otros actores como Luis Tosar, Toni Acosta, Agustín Jiménez… Se estrenará en 2018. Y en julio comenzaré el rodaje de “La Tribu”, la nueva película de Fernando Colomo, donde coincidiré también con Marisol Aznar, mi pareja profesional. Con ella he hecho muchísimos trabajos, entre ellos la obra de teatro “Tiempos modorros”, que la hemos representando durante mucho tiempo por muchos lugares.

Y para septiembre comienzo el rodaje de “Miau”, la nueva película de Nacho Estaregui.

01

Hablando de fútbol, soy un gran seguidor del Real Zaragoza, algo heredado, con mucho orgullo. Pero he llegado a la conclusión que no me gusta el fútbol, que lo que me gusta es el Zaragoza. No me interesa por ejemplo un Barça-Madrid. Pero sí la pasión del fútbol.

En cuestión de música soy más heavy que una tormenta de hachas. (risas). Aunque me gusta escuchar todo tipo de músicas, menos el reggaetón. También me gusta mucho la música country, música folk, sobre todo si estoy trabajando y haciendo guiones. Soy bastante ecléctico, pero como tribu urbana me considero heavy. Me marcó el disco “Volumen brutal” de Barón Rojo.

VUELING

Sobre películas favoritas tengo muchas, pero como cómico en sentido amplio de la palabra, hay gente que he seguido toda la vida, como los Monty Python. Películas podría citar “Aterriza como puedas”, “El jovencito Frankenstein”, “Atraco a las tres”, pero sería muy difícil quedarme con una película concreta.

Sobre gastronomía entre mis platos favoritos me gustan los canelones de atún que hace mi madre. No tengo medida para comer y son empacho seguro. ¡Soy un yonqui del canelón!. (risas).

Y el rincón que más me gusta de Zaragoza es la parte que va de la Seo mudéjar de la Seo hasta el Arco del Deán, me parece una zona de las más bonitas de Zaragoza, y además me gusta mucho para tapear la zona que hay alrededor”.

02

Y hasta aquí lo que nos contó Jorge Asín. El lugar que eligió para tapear fue “El Descorche”, un local pequeño pero muy agradable y acogedor situado muy cerca de Aragonia. Aquí os contamos algunas cosas.

“El Descorche” se inauguró el 7 de mayo de 2015, y está situado en el Andador Gutiérrez Mellado, 17, muy cerca de Aragonia. El propietario y cocinero es Jorge Algárate. Las raciones para compartir es lo que más trabajan y en lo que quieren destacar. Entre ellas las de “Tataki de atún” o el “Flan de manitas con trufa”, pero tienen también un gran e interesante surtido de tapas.

03

Jorge nos comenta que el nombre de “El Descorche” surgió un día abriendo una botella de vino. Estaba buscando nombres porque querían que fuera algo relacionado con el vino, ya que la enología es uno de sus hobbies, y se le ocurrió el nombre abriendo una botella de vino y les gustó.

Desde los 18 años lleva en cocina. Estuvo en el Café del Sur, pero cerraron por lo alto del alquiler del local, y buscaron este más pequeño, en el cual están muy contentos.

En verano harán una reforma para que quede más bonito todavía. Se podrá ver ya en septiembre. Por allí nos pasaremos. 🙂

04

Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo.

HOTEL EN ZARAGOZA

Tags : de tapas conentrevistasjorge asinoregon television

Leave a Response